PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 29 de noviembre de 2018

(Panamá) Contratistas financiaron primaria de José Luis Popi Varela

Contratistas del Estado y el Partido Panameñista costearon la campaña del diputado José Luis Popi Varela para la primaria del pasado 28 de octubre, en la que obtuvo la candidatura en el circuito 6-2 para las elecciones de 2019.
Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela, reportó al Tribunal Electoral (TE) que recibió $49 mil 116 en donaciones y que gastó $48 mil 988.

El reporte indica, por ejemplo, que el Partido Panameñista –que él preside– le donó $15 mil; y que Constructora de Infraestructura Internacional S.A. (Ciisa) le dio otros $15 mil. Ciisa integra el consorcio Asociación Accidental C&C Estadio Rod Carew, que construye el tercer carril en la vía Centenario- Rod Carew. Pedro Vallarino Trombeta, dueño de Airco S.A., que ha obtenido contratos con el Ministerio de Vivienda, le donó $5 mil.

Constructora de carretera en Pesé donó a Popi Varela

Obtener la candidatura a diputado para las elecciones de 2019 no le implicó mayor gasto económico a José Luis Popi Varela, diputado panameñista y hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

De acuerdo con la declaración jurada de contribuciones privadas que entregó al Tribunal Electoral (TE), al menos tres contratistas del actual gobierno le donaron fondos para la elección interna del pasado 28 de octubre, en la que sacó los votos para representar al circuito 6-2 (Parita, Pesé, Los Pozos) en las elecciones de 2019.

Además, también obtuvo dinero ($15 mil) del propio Partido Panameñista, que él preside.

Las empresas

Constructora de Infraestructura Internacional, S.A. (Ciisa), que le donó $15 mil, es parte de la Asociación Accidental C&C Estadio Rod Carew, que construye el tercer carril en la vía Centenario-Rod Carew, a un costo de $5.8 millones.

El presidente de esa empresa, de acuerdo con el Registro Público, es Carlos Fábrega Alemán.

Otra de las empresas donantes ($4 mil) fue Joca Ingeniería & Construcciones, que fue contratada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales para modernizar el alcantarillado en Changuinola, a un costo de $2.5 millones. Además, es una de las empresas a las que el Ministerio de Obras Públicas adjudicó parte de la rehabilitación de la carretera de Pesé, a un costo de $5.9 millones. El presidente de esa compañía es Ángel Vergara García, mientras que Gustavo Martínez figura como secretario.

Otro que aportó $5 mil a la campaña del diputado fue el empresario Pedro Peter Vallarino Trombeta, presidente de Airco, empresa que ha obtenido contratos con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Las otras dos compañías que le donaron son Coloso de Rodas, S.A. ($5 mil) y Alta Cordillera, S.A. ($5 mil).

Coloso de Rodas provee fondos de inversión para sociedades capitales y está ligada a Rolando Castillo. Alta Cordillera, que maneja la cadena Crown Casinos, está ligada a Luca Alemán.

Argumentos

Varela explicó que el dinero fue producto de “una actividad de recolección de fondos de donaciones, que se efectuó el 26 de julio durante un cóctel en el hotel Bristol Santa María.

Las donaciones, precisó, fueron depositadas en una cuenta corriente en el Banco Nacional, que está a nombre del partido y bajo registro del TE.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...