PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 29 de noviembre de 2018

(Panamá) Corte Suprema definirá competencia del caso Martinelli

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizará un amparo de garantías presentado por la defensa de Ricardo Martinelli donde se alega que la Corte no es el órgano competente para juzgarlo, ya que su cliente no tiene la condición de diputado.
Oydén Ortega, magistrado ponente del amparo, circuló entre los colegas su propuesta de fallo, que consiste en declinar la competencia del caso, a razón de que Martinelli renunció al cargo de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía fijó para el 11 de diciembre la fecha para iniciar el juicio oral al expresidente Martinelli por ser el autor intelectual de cuatro supuestos delitos: dos contra la administración pública (peculado) y dos por interceptaciones telefónicas a más de una centena de personas.

En ocasiones anteriores, cuando la Corte ha fallado en cuanto a la fianza de excarcelación, tres magistrados (Ángela Russo y los suplentes de José Ayú Prado y Ramón Fábrega, Asunción Alonso y Efrén Tello, respectivamente) han salvado su voto ante la duda de si son o no la entidad competente para conocer el caso del expresidente.

Este medio conoció que los magistrados Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía, están a favor de mantener la competencia, al igual que Cecilio Cedalise. Falta conocer qué criterio emplearían los magistrados Hernán De León y Wilfredo Sáenz (suplente del fiscal Harry Díaz).

Si el pleno de la Corte decide que no tiene competencia en el caso, remitiría la carpetilla 138-15 a un juez del Sistema Penal Acusatorio (SPA) —según algunos abogados consultados— en vez de al Juzgado Décimo Sexto, como lo había solicitado la defensa de Martinelli en un principio.

El documento, que circuló en las redes sociales ayer, concede la acción de amparo de garantías a Luis Eduardo Camacho (hijo), defensa de Martinelli, y revoca la decisión dictada en audiencia del 25 de junio pasado, en la que el magistrado de garantías Jerónimo Mejía negó la declinatoria de competencia solicitada por los abogados del exmandatario.

Mario Galindo, exministro de Hacienda y Tesoro, asegura que la Corte no es competente para juzgar a Martinelli. De hecho, asegura que desde el principio se opuso al planteamiento del magistrado de ‘garantías' en el caso ‘pinchazos', Jerónimo Mejía, de que la CSJ aún tiene competencia sobre Martinelli, a pesar de este haber renunciado al Parlcen.

‘Yo le confieso que nunca estuve de acuerdo con la tesis del magistrado Mejía, y así se lo comuniqué a mucha gente', aseguró Galindo durante una entrevista dada a Eco TV.

También coincide con el borrador de fallo redactado por el magistrado Ortega.

La defensa de Martinelli recurrió la decisión de Mejía y presentó un amparo de garantías ante la Corte, alegando que su cliente renunció al cargo de diputado del Parlacen, ocasionando la pérdida de competencia por parte de la Corte.

De llegar el expediente a manos de un juez del SPA, es posible que la defensa solicite nulidad de lo actuado alegando una violación al debido proceso.

La investigación por las supuestos pinchazos telefónicos fue admitida el 8 de junio de 2015. En agosto de 2015, el magistrado fiscal Harry Díaz inició formalmente el proceso de investigación.

El 9 de octubre, Díaz presentó acusación contra Martinelli como autor de los delitos descritos en los artículos 167 y 168 del Código Penal, así como los delitos de diferentes formas de peculado contempladas en los artículos 338 y 341 del mismo Código.

El caso se estructura bajo el argumento de que desde la sede del Consejo de Seguridad Nacional, en Ancón, en un edificio en Quarry Heights, los funcionarios realizaban interceptaciones telefónicas sin los protocolos correspondientes, a periodistas, políticos, dirigentes sindicales, abogados, educadores, grupos de la sociedad civil y médicos.

DATOS DEL PROCESO
Ricardo Martinelli gobernó Panamá en el quinquenio 2009-2014.

La Constitución Política establece que la Corte investiga y juzga a los diputados.

La renuncia de Martinelli a su condición de diputado del Parlacen, según la defensa, hace perder la competencia del caso a la Corte.

Martinelli está detenido en El Renacer, desde su extradicción de Estados Unidos.

FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...