PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 12 de noviembre de 2018

(Panamá) CSJ admite demanda contra la Superintendencia de Bancos por un $1 millón

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda contencioso administrativa de reparación directa interpuesta por la Fundación R.F.Q contra la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), según un expediente del Órgano Judicial, firmado por el magistrado Cecilio Cedalise Riquelme y la secretaria Katia Rosas.

La demanda fue interpuesta por la Firma Forense Lau & Dudley Abogados, en nombre y representación de la Fundación R.F.Q., por la suma de $1 millón en concepto de daño material emergente, lucro cesante y daño moral ocasionado en relación al proceso de toma de control administrativa, operativa y reorganización del Balboa Bank & Trust, Corp. y empresas subsidiarias.

El pasado 1 de noviembre, el magistrado envió una carta de oficio a Superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, notificándole la demanda y solicitándole hacer llegar a la Sala Tercera de la CSJ, dentro del término de cinco días, un informe explicativo de conducta de acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de la Ley 33 de 1946.

‘Se hace menester que usted (superintendente Ricardo Fernández) rinda oportunamente este informe de conducta el cual tendrá objeto ilustrar a la Sala sobre el supracitado negocio', dice textualmente la misiva.

Respecto a la admisión de la demanda contencioso administrativo por parte de la Sala Tercera de la CSJ, el abogado y representante de la Fundación R.F.Q., Jorge Lau, comentó que esto significa:

1. Que la sala es competente para conocer de la acción ejercida.

2. Que la demanda reúne todos los requisitos de forma y presupuestos procesales exigidos por la ley.

3. Que la demanda ha sido interpuesta dentro del debido plazo que la ley señala para este fin.

4. Que la redacción de la demanda cumple con la técnica procesal para este fin.

5. Que el caso ha de ser procesado tramitado y en su oportunidad, decidido por la sala en las pretensiones exigidas frente a la Superintendencia de Seguros.

Respecto al proceso que sigue en este caso, Lau señaló que ahora inicia el trámite procesal y que la Superintendencia de Bancos debe contestar la demanda y designar un apoderado.

Luego de esto —indicó el abogado— se le da traslado (del caso) al Procurador de la Administración; y se continúa con el proceso.

TOMA DE CONTROL

La Superintendencia de Bancos de Panamá tomó control administrativo y operativo del Balboa Bank & Trust, Corp., en mayo de 2016, luego de que la bancaria, sus subsidiarias y su compañía tenedora de acciones, fueron incluidas en la Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Su inclusión en la denominada Lista Clinton, de Estados Unidos, se debió a que uno de sus directivos fue acusado por presunto blanqueo de capitales y narcotráfico. La Superintendencia de Bancos de Panamá tomó el control administrativo y operativo del Balboa Bank desde mayo de 2016 y en julio de ese mismo años ordenó su reorganización, misma que fue extendida hasta octubre del año 2017. Ese mismo año la Superintendencia anunció el cierre de la venta del 100% de las acciones de Balboa Bank a la costarricense BCT Bank.

OTRAS DEMANDAS

El pasado el 5 de octubre de 2018, Strategic Investors Group (SIG) también demandó a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) por la suma de $73.9 millones, más intereses, costos, gastos en concepto de daños y perjuicio, tras autorizar el proceso de reorganización y venta de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp. El grupo demandante era propietario del 100% de las acciones del banco antes de su intervención en mayo de 2016.

PROCESO
De la demanda contra la contra la SBP.

Tras la admisión de la demanda por parte de la Sala Tercera de la CSJ ahora se inicia el trámite procesal.

La SBP debe contestar la demanda y designar un apoderado. Posteriormente, se traslada el caso al Procurador de la Administración, y continúa con el proceso.

FUENTE: Con información de Mirta Rodríguez P. - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...