PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 21 de noviembre de 2018

(Panamá) El país podría regresar a ‘lista gris' sin ley de evasión

Panamá podría regresar a la lista gris si no se concreta la ley que penaliza la evasión fiscal, de acuerdo con el titular de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Ricardo Fernández.
El fiscalizador de la banca local dijo ayer que, de no tipificarse como delito la evasión fiscal, ‘lo más seguro es que se afectarán las corresponsalías bancarias', lo que podrían incidir negativamente en la forma de hacer pagos al exterior, tanto para individuos como para empresas.

Fernández explicó que ‘el Canal de Panamá maneja sus pagos a través de transferencias internacionales que requieren un corresponsal bancario; en la Zona Libre de Colon, todos sus pagos son a través de transferencias bancarias; el comercio de motor y agrícola tiene que comprar insumos y demás a través de trasferencias bancarias'.

El superintendente señaló que no solo es el hecho de no tenerlas, el no contar con la corresponsalía impactaría el grado de inversión de país, ‘que ha sido una de las fortalezas de Panamá', apuntó.

Sostuvo que ‘el nivel de primas que tiene Panamá es la más bajas de Latinoamérica, incluso por países que tienen un menor grado de inversión'.

Fernández indicó que ‘pocos panameños entienden esto, y es muy largo e importante, porque esto incide también en el costo de fondos de dinero del sistema bancario, y si el grado de inversión se desmejora, les aseguro que el costo de fondos va a subir de los bancos'.

El funcionario hizo énfasis en que al no contar con banca corresponsal ‘se va a encarecer el crédito y ese encarecimiento limitará las posibilidades de endeudamiento de muchas personas y empresas, y posiblemente, se reduciría, al igual que el crecimiento sostenido que ha tenido Panamá en 22 años'.

Y es que el crecimiento económico que ha tenido el país se debe en parte a la inversión extranjera, señaló Fernández. ‘El perder la inversión extranjera afectará el crecimiento del país, y eso va a generar desempleo, se contraerá la economía al reducirse el producto interno bruto, por todo lo anterior es negativo', afirmó.

Tras la salida de Panamá de listas grises, se han recuperado 73 corresponsalías, mientras que otras 16 están por establecerse. No obstante, la mayoría que retornó son de la banca mediana.

‘Independientemente del gobierno que administre el país, este tema hay que ponerlo por delante. Las cosas que podemos seguir ganando son mucho mejor que caer en una lista gris', acotó.

 FUENTE: Con información de Mileika Lasso - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...