PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 27 de noviembre de 2018

(Panamá) El Salsipuedes de las Américas (+Opinión)

Por: Guillermo A. Cochez - Cuando me enteré de que al ministro Jorge Arango lo llamaban de la Presidencia para pedirle que nombrara en el MIDA delegados panameñistas, me puse a pensar lo difícil que debe haber sido para cualquier funcionario aceptar que le nombren personas no calificadas que, por su relación política o familiar, no puedes ni siquiera llamarles la atención. Me ocurrió cuando era embajador en la OEA y me enteraba de que habían nombrado a alguien que no necesitaba, pero que debía aceptarlo, porque tenía alguna recomendación de alguien importante.

El Aeropuerto de Tocumen, aunque se diga que es una sociedad anónima, no es la excepción, sobre todo en un Gobierno como el actual que todo lo hace, no en función de lo que sea mejor para el país, sino para lo que más convenga al interés del partido. Quizás por eso hoy se ha convertido en lo que un amigo dio por considerar una versión de un bazar, una especie sofisticada y más fina de Salsipuedes. Desafortunadamente esto es lo que sirve a nuestro famoso ‘Hub de las Américas'. Quienes están detrás de esta especie de desorden organizado, saben perfectamente para qué intereses están jugando, para qué familia trabajan. La guerra de los grupos empresariales llegó hasta la famosa ‘Lista Clinton', causando innumerables daños a grupos que han hecho lo mismo que los demás. Una especie de ‘quítate tú, para ponerme yo' al más alto nivel, sirviéndose inclusive, por supuesto ‘del poder presidencial'. Torrijos tendría mucho que hablar, mucho, Martinelli también, igualmente, la administración Varela que ha sido una de las más ineficientes en los servicios que presta este aeropuerto internacional, supuestamente llamado a ser uno de los mejores de América Latina. Ha tenido ya dos gerentes generales, ambos cuestionados por su relación con Odebrecht, que reemplazaron a la eficiente administración de Joe Fidanque III que me imagino que se cansó de ver cómo trataron de politizar Tocumen.

Huelgas, cierre de negocios, licitaciones sospechosas, control del shopping mall , del parking , negocio de desechos, mantenimiento, proveedores, cambio de administradores, incluyendo: exministros y un directivo del Canal de Panamá, de todos conocidos por su sospechosa participación en el descarado business que pretendía montar la Administración del Canal de Panamá con el puerto de Corozal, las retorcidas licitaciones de Odebrecht, y los famosos servicios del cacareado Hub de la Américas que promueve la gran venta de licores, perfumes, electrónicas con marcas, hoteles, proyectos turísticos, que vienen promovidos desde los propios aviones.

Una banda de la transportadora de pasajeros que debería ayudar a los pasajeros a caminar menos, transportándoles, sobre todo a aquellos que por algún tipo de dolencia o discapacidad, o porque llevan sus maletas a bordo o carryons o infantes, o por algún tipo de trauma, hoy por hoy están paralizadas. Sospechosamente desde más de cinco meses. ¿Por qué? ¿Qué clase de bienvenida damos a los visitantes, que cada día suman más? Siempre, al igual que con las máquinas de aduanas, nos dicen que están dañadas. ¿Por qué no se han reparado? ¿Y qué decimos de la especie de mercado persa que se forma con la entrega de equipajes, sobre todo cuando coinciden por la tarde varios vuelos repletos de pasajeros?

¿O será que los genios de las ventas y mercadeo, para promover sus negocios en el ‘bazar' obligan a los pasajeros a pasar frente a sus tiendas para vender en este ‘Salsipuedes de las Américas', inclusive en las puertas donde desembarcan y cómo manipulan a los mismos para mantener en estas horas de alto tráfico a los pasajeros y visitantes merodeando por doquier o haciendo shopping ? Los servicios de asistencia al pasajero todavía en panga, pues han utilizado sus espacios para poner quiosco y más quiosco, erróneamente en una especie de túnel que se va cerrando, unos negocios de comida donde predominan los olores a sándwich con pizza, grasa, café y dónde el calor se siente asfixiante por la gran cantidad de personas que se concentran en esta parte del embudo. ¿Y los restaurantes? En aeropuertos como Kennedy en Nueva York o Heatrow en Londres encontramos mayores variedades y calidad a menores precios.

Vemos que está muy verde la nueva ampliación, desayunándonos con frecuencia que a Odebrecht, la misma empresa que asesoró el actual gerente general y que le dio dinero al anterior, extesorero del partido gobernante, le aceptan otra addenda. Con el apuro que la pretenden inaugurar no nos debe de extrañar que dejen a medio palo muchos detalles.

El próximo Gobierno debe tratar a nuestro principal aeropuerto internacional, con mayor cuidado. Debe ser una especie de joya, porque allí es donde el turista recibe la primera impresión de Panamá. Aplaudo la gran mejoría que se da con los servicios de migración, tanto de entrada como salida del país. ¿Costará mucho hacer todo lo demás bien?

ABOGADO, POLÍTICO Y DIPLOMÁTICO.

FUENTE: Artículo de Opinión - Guillermo A. Cochez - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...