PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 29 de noviembre de 2018

(Panamá) Exdirectora del Conades Danna Harrick ligada al caso Odebrecht

El Juzgado Duodécimo Penal negó una solicitud de fianza para no ser detenida a Danna Harrick, directora del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) en el gobierno pasado (2009-2014), a quien la Fiscalía Especial Anticorrupción investiga por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.
Uno de los argumentos que el juez Óscar Carrasquilla consignó en el fallo para negar el recurso es que Harrick no está en el país y con ello evade el compromiso con el Ministerio Público.

Carrasquilla advirtió que la fianza no es viable, ya que la Fiscalía Especial Anticorrupción –que adelanta el proceso– investiga su posible participación en el ocultamiento de dinero de procedencia ilícita cuando era una funcionaria que, por su investidura, tenía la responsabilidad de velar por los intereses del Estado.

El juez concluyó, asimismo, que las evidencias que vincularían a Harrick con el caso son “graves”.

La génesis

El presunto vínculo de la exjefa del Conades con la trama del pago de sobornos por parte de Odebrecht surge a partir de las revelaciones que hizo a la fiscalía el empresario Andrés Mozes Libedinsky.

Según las pesquisas, Mozes Libedinsky recibió $3 millones de Aeon Group Inc. a través de la sociedad Ralford Limited, inscrita en Andorra. De esos fondos, $250 mil fueron transferidos a una cuenta en Suiza, que corresponde a la Fundación Betaj, registrada a nombre de Mozez Libedinsky.

Aeon Group fue creada para canalizar fondos negros de Odebrecht, a través del Sector de Operaciones Estructuradas, también conocido como departamento de coimas o Caja 2.

Mozez Libedinsky declaró a la fiscalía que cuando Harrick era directora del Conades le propuso una oportunidad de negocio relacionada con servicios logísticos. En ese momento, le dijo que por ser funcionaria del gobierno no podía firmar el contrato y le solicitó que lo firmara él.

Para tal efecto, narró Mozez Libedinsky, Harrick creó la sociedad Ralford Limited, en la que ella era firmante al momento de su constitución y para abrir las cuentas bancarias. Dijo que él nunca tuvo acceso a esas cuentas, ya que la dueña real del dinero era Harrick.

También confesó que a raíz del cambio de gobierno, –terminaba el de Ricardo Martinelli y comenzaba el de Juan Carlos Varela– Harrick se fue a laborar a un banco. Entonces traspasó los fondos que estaban en la cuenta de Ralford Limited a la Fundación Betaj, para así poder administrar el dinero.

El empresario afirmó que no fue sino hasta finales de 2016 cuando Harrick le explicó que el contrato entre Ralford Limited y Aeon Group “era ficticio e ilícito”. También le pidió que guardara silencio y que se fuera a Israel. Mozez Libedinsky afirmó que él se negó a esta petición.

Por estas declaraciones, la fiscalía estimó que estos elementos eran suficientes para ordenar la indagatoria de la exfuncionaria. Lo hizo a través de una resolución el pasado 2 de agosto.

Pero esta diligencia judicial no ha podido efectuarse. ¿La razón? El Servicio Nacional de Migración certificó que Harrick abandonó el país el 1 de agosto de 2018.

La Fiscalía Especial Anticorrupción mantiene bajo reserva este caso.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...