PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de noviembre de 2018

(Panamá) Fiscalía recibe revés, tras rechazo de testigo en caso pinchazos telefónicos

Un duro revés recibió la fiscalía a cargo del magistrado Harry Díaz dentro del proceso legal seguido al exdiputado del Parlacen Ricardo Martinelli Berrocal por supuestas escuchas telefónicas.
Esto tras el rechazo por parte del juez de garantías Jerónimo Mejía del testigo de voz distorsionada, del cual se basa gran parte de la acusación dentro de este proceso.

Ante esto, el abogado Carlos Carrillo, coordinador del equipo legal de Martinelli, indicó que el supuesto testigo de la voz distorsionada fue el que sirvió para tratar de acusar a terceras personas dentro de este caso.


Esto significa que la supuesta acusación basada en el testimonio de esta persona ha quedado fuera. "El testigo protegido no refiere nada ilícito, ya que este es quien lleva un DVD que se lo dio el testigo de la voz distorsionada y al quedar fuera ya el Pleno o el tribunal natural no puede ver ese testimonio", expresó Carrillo.

Agregó que hasta la fecha: "No se ha podido demostrar vínculo de Ricardo Martinelli con este caso, sumado a ello, desde el pasado 25 de junio que la Corte fue notificada de que el expresidente dejó de ser diputado del Parlacen, ese órgano del Estado perdió la competencia sobre este caso".

Carrillo señaló que contrario a lo planteado por el juez de garantías Jerónimo Mejía, el tema de la competencia deberá ser definido por el pleno de la Corte mediante un amparo de garantías en una acción extraordinaria.

El abogado pidió celeridad en cuanto a la reunión para definir la competencia de la Corte en este caso.

En la audiencia de ayer por este caso Mejía admitió al menos 58 pruebas testimoniales para la fase de juicio al expresidente.

De estas pruebas, dos testimonios protegidos que fueron presentados durante la fase intermedia, por el magistrado fiscal Harry Díaz, el juez de garantías solo admitió al testigo identificado como 8430145, pero rechazó el segundo testimonio que sería introducido como transcripción hecha por el perito Gustavo Adolfo Scott Valdés.

El magistrado planteó: "Este juzgador estima que no procede la admisión del testigo porque no se ofrecen garantías para su comparecencia a juicio, porque estamos en presencia de un testigo no identificado ni física ni es legalmente un testigo protegido, por tanto esta prueba no es admitida".

A su entrada a la audiencia, Ricardo Martinelli se dirigió a los medios de comunicación reiterando que es inocente ante las acusaciones por pinchazos y en una nota hizo un llamado al presidente Juan Carlos Varela para que designe como magistrados de la Corte a su juez de garantías Mejía, a Abel Zamorano y a Olmedo Arrocha para que "solo hagan lo que él quiera", criticó en la carta difundida.

En otra carta Martinelli señaló: "La tortuga psicópata solo desea mantenerme preso, envuelto en un sistema sin ninguna prueba, pero sí preso para no poder hacer política".

Agregó que el odio visceral de Juan Carlos Varela en vez de usarlo para trabajar por el pueblo, lo usa para perseguir como un psicópata a quien él adversa y odia, pero más envidia.

Durante la audiencia de ayer el magistrado de garantías Jerónimo Mejía irrespetó a su colega Oydén Ortega, al tildar de "absurda" la interpretación de este en cuanto a que la Corte Suprema de Justicia perdió competencia para conocer el caso pinchazos contra Ricardo Martinelli, tras renunciar este al Parlacen.

En una justificación de casi 40 minutos antes de iniciar el proceso de admisión y rechazo de pruebas del proceso, Mejía alegó que el pleno de la Corte debe rechazar las interpretaciones absurdas que se hacen sobre el artículo 39 del Código Procesal Penal, que fue precisamente destacado por Ortega en su proyecto para que se decline competencia en el caso.

En cambio, Mejía se autoalabó y exclamó que su interpretación de que la Corte debe mantener el caso Martinelli es "razonable".

Cifras

7 son los cuadernillos que contienen las transcripciones de las supuestas escuchas.

28 de septiembre el juez de garantías había decretado un receso.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...