PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 9 de noviembre de 2018

(Panamá) Gestión Varela y la "falacia" de "El pueblo primero"

En el ocaso del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, el eslogan que lo llevó al poder ("El Pueblo Primero"), se ve muy alejado de la difícil situación que vive hoy la mayoría de la población, algo que contrasta con las buenas movidas económicas que han tendido en estos cuatro años algunas corporaciones de empresarios que rodean al mandatario panameño.
Para el economista y catedrático Juan Jované, aquel eslogan fue "mera propaganda engañosa", ya que todos los renglones sociales han venido empeorando en 4 años, como aumento de la canasta familiar, crecimiento del índice de desempleo, proliferación del empleo informal, falta de seguridad y falta de acceso a servicios básicos.

"Si nos preguntamos qué ha sido 'primero' para el presidente Varela, sin duda, gobernar para su círculo cero", afirma Jované.

A esto habría que sumarle la atención especial que Varela le ha dispensado a su empresa familiar, Varela Hermanos, primero desde su rol como canciller, y ahora como mandatario, siempre encontrando formas desde la gestión pública para favorecer sus intereses comerciales.

Esto ha vuelto a quedar de manifiesto en la primera Feria Internacional de Importación y Exportación de China, que se desarrolla en estos días en Shanghái.

Allí se encuentra el presidente panameño, quien se aseguró de que estuviera presente también su empresa familiar, a fin de aprovechar esta vitrina para sus productos de ron.

Desde China, Varela defendió la participación de su empresa. Incluso dijo estar "asombrado" por las críticas surgidas en Panamá.

"Pensé que más polémica iba a crear el tiempo corto que voy a estar aquí porque estamos en la mitad de fiestas patrias, pero bueno, en la vida pública la polémica es parte", expresó a medios internacionales.

Al respecto, Jované indicó que esa reacción [en caso de que fuera honesta] deja en evidencia su falta de visión política y carencia del perfil de un estadista.

"Si un presidente establece relaciones diplomáticas con un país, y en la primera feria comercial incluye a su empresa familiar, es evidente que la crítica se venía venir. Y si él no advierte eso, entonces está en la esfera incorrecta", apuntó el catedrático.

La supuesta reacción de "asombro" de Varela ha creado polémica en redes sociales, donde se debate si es simple ingenuidad, o desafío al pueblo. A juicio de Jované, este viaje a China junto a su empresa familiar es "pura prepotencia".

La también economista Mariben Gordón va más allá de estas recientes críticas, y advierte que la gestión Varela ha sostenido una conducta en sus negociación "no pensando en el país, en la mayoría de los panameños y panameñas, sino pensando en los negocios de un grupo reducido de empresarios vinculados al poder político y económico".

Gordón agregó que "la relación de Panamá con China no puede estar concebida en el marco de la mercantilización y el beneficio para los negocios de estos grupos de poder económico que son los que han estado vinculados al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China".

Traición ideológica

Jorge Gamboa Arosemena, veterano miembro del panameñismo, opina que la gestión de Juan Carlos Varela se divorció de la doctrina ideológica de Arnulfo Arias Madrid, fundador de este partido y cuatro veces presidente de Panamá.

Gamboa Arosemena recordó que Arnulfo Arias decía que si un comerciante llegara a ser presidente del Partido Panameñista, iba a tirar todo por la borda... "Y lamentablemente está ocurriendo esto ahora", dice.

"El panameñismo es Panamá para los panameños, en función de los más pobres. Y este señor [Varela] ha hecho todo lo contrario, nos ha puesto al socaire de intereses internacionales, y ha gobernado para los más ricos", agregó.

Gamboa Arosemena se mostró escéptico de que Varela corrija el rumbo en lo que le queda, y lo comparó con un refrán popular: "Perro huevero, aunque le quemen el hocico".

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...