PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 13 de noviembre de 2018

(Panamá) James Aparicio: Prensa sufre una transición dolorosa

El periodista panameño James Aparicio analizó en El Trino la ola de despidos en los medios de comunicación y la realidad del periodismo panameño en la era digital.

¿Cuál es la realidad de la prensa panameña?
Hoy más que nunca, la prensa tradicional tiene que empezar a transformarse porque estamos pasando por una transición muy dolorosa. Nunca habíamos visto esta crisis en la prensa panameña, ni entre 1986 y 1989, periodo más difícil de la época militar. Se están achicando las empresas y están despidiendo a buenos profesionales.


¿Qué pasa con las empresas periodísticas?

Hay una precariedad en los ingresos de los medios nacionales, que tendrán que buscar ingresos distintos a la publicidad, como ocurre en otros países. La industria tradicional de papel languidece, dando paso a lo digital.'

Frase

El trago de ron del periodista de hoy son sus conocimientos. James Aparicio

¿A qué atribuimos esa crisis y qué significa para los periodistas?

Primero, el gobierno actual decidió reducir su inversión publicitaria, las empresas que colocan anuncios publicitarios están pasando por una recesión. En el caso de los comunicadores sociales, el reto es aprender de todo porque cuando todo se haga digitalmente, si el comunicador no sabe, quedará fuera.



¿Se prepararon los periodistas para el cambio?

No están preparados porque las empresas periodísticas no se prepararon, no lo entendieron y, posiblemente, no lo entienden todavía. Además, es una maldad que nuestras escuelas de periodismo estén enseñando comunicación social a la nueva generación como se enseñaba hace 40 años y aquellos que educan en comunicación ni siquiera pisen la redacción de los medios. No hay escuelas de medios digitales, se construyen en los medios tradicionales.

¿Dónde queda la ética periodística en esta evolución?

En Panamá nunca la prensa ha desarrollado una postura o práctica que tenga que ver con la ética periodística. Posiblemente está por allí y los periodistas la practican de manera automática. La ética periodística en Panamá está en un limbo.

¿Qué es lo positivo y lo negativo de la evolución digital del periodismo?

Creo que lo negativo de la incursión de la tecnología es que hay un libertinaje y no se ha establecido la frontera entre lo verificado y lo no verificado, entonces te enfrentas a un fenómeno nuevo, que denominan fake news, lo que hace 30 años le llamábamos rumores o las noticias de radio bemba.

¿Qué ha cambiado en la forma de hacer periodismo como tal?

Lo que ha cambiado es que el periodista debe ir a la profundidad, a lo que está detrás, a lo que no se ve, no se explica, a lo que los grupos de poder, sean privados o públicos, no nos dicen. El periodista debe ser más crítico, más independiente, más peleador, más investigador, pero sobre todo, más intelectual.

¿Puede el periodista manejar la credibilidad sin poner en riesgo su puesto de trabajo?

El 99% de los medios pertenecen a grupos de poder políticos o de corporaciones económicas, entonces el periodista tiene un ámbito de publicación e investigación limitado, chocando con los intereses de la sociedad misma. Eso también ha evolucionado, hace 50 años era impensable que un medio publicara historia de corrupción en la empresa privada o que hablara de familias poderosas, y es la sociedad la que lo ha obligado.

¿Debe el 'trending topic' marcar la agenda del periodista?

El periodismo se tiene que hacer como siempre se ha hecho, para dar un servicio a la comunidad. Si el periodista quiere ser taquillero, lo está haciendo mal. La aspiración no es tener 100 mil seguidores, y está ocurriendo mucho por culpa de la televisión y colegas que no son periodistas. Hay cosas que no cambian en el periodismo, como la vocación. El periodismo es un oficio con sueldos modestos, pero necesario para la democracia.

¿Qué pasará en el periodismo en los próximos años?

Los que no se actualizaron, no aprendieron o están aprendiendo van a quedar fuera, y será mucha gente. Si el ciudadano común puede filmar, comentar y narrar, por qué un periodista profesional no lo puede hacer.

¿Reto de los periodistas en un año electoral?

El periodismo panameño perdió su identidad porque todavía no ha logrado romper su vinculación con grupos de poder y ese amamantamiento entre medios y Gobiernos. Creo que los medios le tienen miedo a los Gobiernos.

¿Qué pasa con la libertad de expresión?

Hay libertad de expresión, pero también mucha autocensura porque las empresas periodísticas siguen viendo a los Gobiernos como el gran papá.

¿Cuál es el límite del periodismo confrontativo?

No es lo mismo el periodismo de opinión que el periodismo de investigación. Todos los periodistas deben opinar, deben tener una posición de todos los temas. El periodista que no desarrolla una opinión sobre los temas está en el oficio equivocado. "Ser equilibrado no es ser imparcial".

FUENTE: Miriam Lasso - https://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...