PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de noviembre de 2018

(Panamá) Juan Carlos Varela impulsa en China su empresa familiar Varela Hermanos

Como ha sido característico durante su vida pública, el presidente Juan Carlos Varela vuelve a aprovechar viajes oficiales al extranjero para impulsar los intereses comerciales de su empresa familiar, Varela Hermanos.
Esta vez lo ha hecho desde la Primera Expo Internacional de Importación y Exportación de China, evento en el que Varela se encuentra con una delegación oficial y un grupo de empresarios locales (el mandatario se aseguró de incluir a Varela Hermanos).

Al ser consultado ayer sobre un posible "conflicto de interés" por este tema, el presidente de Panamá dijo que la empresa de su familia, Varela Hermanos, no debe quedar excluida de la presencia panameña en la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái, la primera que el gigante asiático dedica a los productos del exterior.

En declaraciones ofrecidas a Efe, tras inaugurar el pabellón de Panamá en la muestra, Varela alegó que la empresa -que comercializa Seco Herrerano y Ron Abuelo- es "la mayor exportadora del país" y "una de las que más paga impuestos".'

El viaje oficial de la delegación de Panamá a China también ha despertado críticas en redes sociales por la presencia de caras conocidas de medios, sobre todo de televisión, que se han sumado a este nuevo periplo al gigante asiático.

Al respecto, el secretario del Frente Anticorrución, Enrique Montenegró, confirmó a “Panamá América” que, a título personal, indagará el origen de los fondos utilizados para sufragar el viaje a conocidos profesionales de la comunicación.

“Me llegó un video en el que aparecen algunos comentaristas de televisión y de radio que fueron [a China] con gastos pagos. Estoy averiguando quién pagó, si el Gobierno chino o el Gobierno de Panamá”, señaló el activista.

Montenegro agregó que una vez que estos periodistas regresen a sus labores, “hay que ver qué propaganda van a hacer, si es una visión objetiva, o se lanzarán a promover las relaciones de Panamá con China”.

El abogado Sidney Sittón posteó ayer en su cuenta de Twitter: “Las fotos de periodistas en China, haciendo relaciones públicas al Gobierno de Panamá, me recuerda cuando en dictadura se llevaban comunicadores que luego alababan la bota militar y, más reciente, viajes pagados por Odebrecht a Brasil con bacanal incluido”.

"No tienen por qué quedar excluidos", insistió el mandatario, y señaló que el financiamiento del viaje corre por cuenta de la empresa, aunque la polémica va más allá del pago del viaje, y se centra en la preferencia que se le daría a Varela Hermanos, por encima de otras empresas.

"No sabía que iba a crear polémica" su presencia, dijo el presidente. "Pensé que más polémica iba a crear el tiempo corto que voy a estar aquí porque estamos en la mitad de fiestas patrias, pero bueno, en la vida pública la polémica es parte de esto", añadió.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Varela Hermanos, Luis Varela, indicó a Efe que venden ron a China desde hace cinco o seis años y desde el año pasado cuentan con un representante permanente en Shanghái.

No obstante, no se puede ocultar las atenciones que le ha dispensado Juan Carlos Varela a su empresa familiar, misma que promocionaba desde su rol como canciller.

Y ya como presidente, desde el mismo inicio de su gestión, Varela se ocupó -por ejemplo- de sacar del mercado a Campos de Pesé, para beneficiar los intereses de Varela Hermanos.

Poderes económicos
Sobre el tema puntual de los nuevos nexos que promueve el gobierno de Varela con el gigante asiático, la economista Maribel Gordón indicó que la relación entre Panamá y China no puede estar concebida en el marco de la "mercantilización y el beneficio para los negocios de los grupos de poder económico" allegados al Ejecutivo, "que son los que han estado vinculados al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con China", denunció la economista.

En medio de este descontento a nivel local, en China el presidente panameño llegó ayer a Shanghái acompañado de los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, donde reiteró su respaldo a la política comercial de China de fomentar la apertura económica.

Actualmente Panamá exporta al gigante asiático alrededor de $25 millones, una cifra que se queda corta frente a los más de 200 millones de dólares que importa desde China.

FUENTE: Con información de https://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...