PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 30 de noviembre de 2018

(Panamá) Juan Carlos Varela y sus allegados no son investigados en expediente del caso Odebrecht

En medio del informe a la Nación ofrecido ayer por la Fiscalía Especial Anticorrupción sobre el avance de las investigaciones del megaescándalo Odebrecht, llama la atención que los altos personeros del actual gobierno, incluido el propio presidente Juan Carlos Varela, se mantienen fuera del proceso.
Esto, a pesar de que el 4 de septiembre de 2017, Jaime Lasso, excónsul de Panamá en Corea del Sur, mencionó en su ampliación de indagatoria que Odebrecht donó fondos para la campaña del actual partido gobernante, lo que habría beneficiado al ahora presidente Juan Carlos Varela.

Panamá América pidió informe sobre la vinculación al escándalo de este exfuncionario, allegado a Juan Carlos Varela, a quien Moore indentificó como el "lobista del Partido Panameñista", en función del papel que desempeñaba para acercar a altas figuras de este colectivo con la empresa brasileña, con miras a futuras licitaciones.

Según la fiscal Zuleyka Moore, la indagatoria de Lasso, en 2017, fue la tercera vez que este exfuncionario había declarado ante el Ministerio Público (MP).

Dijo que las otras dos ocasiones habían sido en procesos bajo la gestión de la exprocuradora Ana Belfon, quien habría "indicado que esas cuentas no respondían a blanqueo de capitales".

"Esas mismas pruebas son las que nosotros como fiscalía traemos en el año 2017 a cuestionar y obtenemos las mismas respuestas", agregó Moore, quien reiteró que se trata de un "expediente que fue archivado por desestimación de causa".

Esto indica que, por esta sensible confesión de Lasso, de supuestas donaciones de $10 millones de Odebrecht a la campaña del panameñismo, el presidente Juan Carlos Varela no es investigado.

Es más, Moore insistió en que hay que "ubicarnos en la línea de tiempo de la estructura Odebrecht que dice que la estructura paralela para el pago de coimas de Odebrecht figuró hasta el año 2014".

No obstante, Moore aclaró que "no desestimamos" investigaciones vinculantes en el futuro.

Las fiscales evitaron, por otra parte, hablar de Active Capital Holding, vinculada por las autoridades suizas al caso Odebrecht, la que movió más de $16 millones entre 2010 y 2015 en el Banco Pichincha Panamá y $63 millones con Multibank.

Juan Antonio Niño, esposo de Margarita de Niño, cuñada del diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, tiene relación con la firma.

En medio de la rueda de prensa, en la que también participaron las fiscales Tania Sterling, Vielka Broce y Ruth Morcillo, se descartó de igual forma vinculaciones que involucren al exfuncionario y allegado a Varela, el exadministrador de Tocumen S.A., Carlos Duboy, quien también hizo confesiones relacionadas a aportes de Odebrecht.

Se informó que sobre él, en este momento no se mantiene vinculación probada ni cuentas bancarias, a pesar de que aceptó que pidió y recibió donación de la constructora brasileña para el panameñismo.

Detalles

Candidatos: Las fiscales del MP desvincularon del escándalo a los actuales candidatos a presidente de la República.

Fuero: Sobre este punto, la fiscal Zuleyka Moore indicó que “para referirnos a ellos hay un fuero electoral y tenemos que respetar. Hay una jurisdicción electoral que tiene sus procedimientos, su manera y nosotros, apegados a la ley, hasta que no nos den la información no podemos referirnos y continuar pesquisas”.

Investigación: La investigación de los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá tiene un avance de 80%, y podría culminar en el primer trimestre de 2019. Se informó de la recuperación de activos por $255.1 millones en dinero y bienes aprehendidos, y 76 imputados.

LEA...

 

LO + Leído...