PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de noviembre de 2018

(Panamá) Los elementos que incidieron en la condena del juez Fuentes

Un tribunal de juicio, integrado por tres juezas, consideró que el juez séptimoFelipe Fuentes -separado del cargo desde el 1 de febrero pasado- fue la persona que sustrajo los seis cuadernillos del caso Financial Pacific (FP), que fueron encontrados tirados en la carretera Interamericana, cerca de Loma Cová, en enero pasado.
Este fue uno de los argumentos en que se basó el tribunal, conformado por las juezas Kathia Rodríguez (presidenta), quien salvó su voto; Mirna Palma (relatora), y Arleen Caballero, para condenar a 38 meses de prisión a Fuentes. Se apoyaron en el artículo 363 del Código Penal, que habla sobre la sustracción de documentos, delito que se sanciona con una pena que oscila entre los dos y los cuatro años de cárcel.

En ese sentido, las juezas argumentaron que entre el 10 y el 15 de enero, Fuentes sustrajo del juzgado documentos que pertenecían al caso FP, que debían reposar en todo momento en el recinto.

Para el veredicto, también tomaron en cuenta la descripción que hicieron funcionarios del Juzgado Séptimo Penal, sobre el manejo interno, distribución y la ubicación de los expedientes. También se apoyaron en la inspección ocular que hizo la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público.

Además, valoraron los señalamientos de la secretaria judicial del juzgado, Walkiria Boya Casasola, y de la asistente del juzgado, Karina Martínez, quienes relataron que en el periodo en que ocurrió el suceso, la última persona que tuvo los cuadernillos fue precisamente el juez Fuentes.

También recordaron que Fuentes reconoció que los seis cuadernillos estaban en su casa y no en su despacho. Explicaron que el juez argumentó que los papeles los metió otra persona en una cajeta, que él llevó a su residencia. Sin embargo, nunca dejó claro quién fue esa persona.

En conclusión, el tribunal de juicio decretó la culpabilidad de Fuentes por sustraer documentos públicos.

Separado

Se indicó que el juez seguirá separado del cargo sin recibir remuneración.

El tribunal dio a conocer que el próximo 10 de diciembre, a la 1:00 p.m., se dará la lectura de la sentencia.

Luego de que la noche de este viernes se leyera el veredicto de culpabilidad, la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo solicitó al tribunal una sentencia de 38 meses de prisión (tres años y dos meses).

Se le preguntó al abogado de Fuentes, Javier Quintero, si presentaría alguna acción legal, y este respondió que por el momento no.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...