viernes, 23 de noviembre de 2018

(Panamá) Piden informar sobre uso de las áreas revertidas

Mediante una carta, el Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicaciones sobre el uso de las áreas revertidas.
El director del instituto, Luis Navas Pájaro, solicitó a la titular del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, cuál ha sido hasta el momento el destino o adjudicación de las 137,127.74 hectáreas y las 13,868 propiedades, entre viviendas, edificios e instalaciones, que revirtieron a Panamá en virtud del Tratado del Canal del 7 de septiembre de 1977, conocido como Tratado Torrijos-Carter.

El Instituto del Canal también solicitó confirmar si las adjudicaciones de tierras, aguas y otros bienes revertidos —efectuadas desde julio de 1997— se han ceñido al Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal, aprobados mediante Ley 21 de 2 de julio de 1997.

En la misiva, fechada el 20 de noviembre, se pide, además, información sobre si existe o no en la actualidad una planificación para el uso y conservación de las tierras revertidas que aún no han sido adjudicadas.

‘De igual manera, de existir esa planificación sería prudente conocer y obtener las correspondiente información', indica el documento.

La petición del Instituto del Canal descansa y se ampara en lo preceptuado constitucionalmente y especialmente, en su artículo 41, que dice que toda persona tiene derecho a presentar peticiones y quejas respetuosas a los servidores públicos por motivos de interés social o particular, y el de obtener pronta solución. El servidor público ante quien se presente una petición, consulta o queja, deberá resolver la solicitud dentro del término de treinta días, se indica.

FUENTE: Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa
 

LO + Leído...