PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 23 de noviembre de 2018

(Panamá) Piden informar sobre uso de las áreas revertidas

Mediante una carta, el Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicaciones sobre el uso de las áreas revertidas.
El director del instituto, Luis Navas Pájaro, solicitó a la titular del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, cuál ha sido hasta el momento el destino o adjudicación de las 137,127.74 hectáreas y las 13,868 propiedades, entre viviendas, edificios e instalaciones, que revirtieron a Panamá en virtud del Tratado del Canal del 7 de septiembre de 1977, conocido como Tratado Torrijos-Carter.

El Instituto del Canal también solicitó confirmar si las adjudicaciones de tierras, aguas y otros bienes revertidos —efectuadas desde julio de 1997— se han ceñido al Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal, aprobados mediante Ley 21 de 2 de julio de 1997.

En la misiva, fechada el 20 de noviembre, se pide, además, información sobre si existe o no en la actualidad una planificación para el uso y conservación de las tierras revertidas que aún no han sido adjudicadas.

‘De igual manera, de existir esa planificación sería prudente conocer y obtener las correspondiente información', indica el documento.

La petición del Instituto del Canal descansa y se ampara en lo preceptuado constitucionalmente y especialmente, en su artículo 41, que dice que toda persona tiene derecho a presentar peticiones y quejas respetuosas a los servidores públicos por motivos de interés social o particular, y el de obtener pronta solución. El servidor público ante quien se presente una petición, consulta o queja, deberá resolver la solicitud dentro del término de treinta días, se indica.

FUENTE: Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...