PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 29 de noviembre de 2018

(Panamá) Prueba de fuego para la credibilidad de la Corte Suprema de Justicia

Una prueba de fuego enfrenta hoy el pleno de la Corte Suprema de Justicia, en la cual puede demostrar que no obedece a las presiones del presidente Juan Carlos Varela, grupos allegados a este o a los medios de comunicación adeptos al mandatario.
Y es que los magistrados de la máxima instancia de justicia del país se deben reunir para definir sobre la competencia o no de la Corte en el caso de los supuestos pinchazos telefónicos en el cual se acusa al exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli.

Tal y como han planteado abogados, y hasta propios magistrados de la Corte, desde que el expresidente Ricardo Martinelli renunció a su estatus de diputado del Parlacen, la Corte Suprema de Justicia perdió competencia y este caso debió pasar a la justicia ordinaria.

Incluso hay quienes consideran que una vez el pleno de la Corte decline su competencia, todo lo actuado en este proceso queda nulo, registrando un gasto innecesario para el Estado, por un simple capricho de Juan Carlos Varela.

"El caso de Martinelli ha definido un tema de desgaste para el Órgano Judicial, porque la percepción que tenemos es que estamos a empujones y hay una justicia especial para Ricardo Martinelli y no para el resto", dijo el abogado de la defensa Carlos Carrillo.

Tras la imperiosa insistencia del juez de garantía del caso contra Martinelli y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jerónimo Mejía, de mantener en su jurisdicción el caso por supuestos pinchazos, hoy podría quedar al descubierto cómo se estaba manejando el caso de supuestos pinchazos.

"El problema es que habrá un trastrocamiento porque cuando salga el fallo del amparo, la Corte tendrá que definir competencia, término y si revoca la competencia, todo lo que pasó después del 25 de junio fue con incompetencia", explicó Carrillo.

Y es que el 25 de junio se realizó la primera audiencia de acusación por parte del Órgano Judicial (OJ), por el supuesto caso de escuchas telefónicas.

Por su parte, Sidney Sittón, también abogado principal del expresidente, apoyó a Carrillo y admitió que si hoy "el Pleno decide que este tribunal no es competente, toda la segunda fase intermedia se va al piso, se pierde, se anula. Tendríamos que ir a un sistema adversarial a comenzar de cero nuevamente", por influencias políticas.

Desde el pasado lunes 26 de noviembre a las 5:00 p.m. se venció el plazo que se dio para la lectura simultánea del amparo sobre la no competencia de la Corte, presentado por el magistrado Oydén Ortega, que se podría definir hoy.

Hoy será el pleno de la Corte el que defina el futuro de Martinelli y trate de limpiar el nombre de la justicia panameña, en un caso amañado desde Presidencia.

Datos

Recuento: El 30 de junio de 2014, Martinelli deja la presidencia y afirma: "No me voy para siempre. Esto es un hasta pronto, volveremos", mientras Juan Carlos Varela tomaba el control del país.

Extradición: El 29 de mayo de 2018, la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito Judicial de Estados Unidos acepta una moción de la defensa de Martinelli dirigida a acelerar una decisión sobre su extradición a Panamá.

Lucha: El 11 de junio de 2018, Martinelli llegó a Panamá extraditado por Estados Unidos. El magistrado Jerónimo Mejía mantiene la detención preventiva del expresidente, dictada en diciembre de 2015, y es recluido en la cárcel de mínima seguridad El Renacer, aflorando la persecución política.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...