PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 28 de noviembre de 2018

(Panamá) Se agudiza conflicto entre independientes y el Tribunal Electoral

El tiempo de recolectar firmas para candidaturas independientes se agota. Los reclamos de los aspirantes por esta vía van en dirección al Tribunal Electoral (TE). La institución se defiende y apela a su credibilidad.
Los candidatos independientes protestaron ayer ante la sede del TE. A primera hora del día, se acercó Ricardo Lombana y en horas de la tarde acudió Miguel Antonio Bernal y otro grupo de independientes.

Lombana, quien en el último informe de las firmas para la libre postulación pasó del tercer al cuarto lugar, asegura que la Dirección de Organización Electoral ‘no solo dejó sin contar 20,458 firmas nuestras presentadas antes de dicha fecha, sino que sí contó selectivamente firmas presentadas después de las nuestras al exdiputado del Partido Panameñista, Marco Ameglio, haciendo ver que este nos había desplazado del tercer lugar, cuando no es así', reclamó.


Mediante una misiva, Lombana explicó que la campaña de recolección de firmas para su candidatura fue ‘sorprendida' cuando el Tribunal Electoral dio a conocer el informe de estadísticas sobre libros de firmas revisados de todos los precandidatos por libre postulación.

De acuerdo con Lombana, además de las irregularidades señaladas determinaron que el TE ‘ha cambiado las reglas del juego a 40 días del cierre de entrega de firmas, acción inmoral que pone en duda la credibilidad de la institución'.

En una carta, fechada el viernes 23 de noviembre, Lombana exigió explicaciones al TE por el cambio en el Decreto que regula la recolección de firmas.

Lombana recibió respuesta del TE, que asegura actualizar el tratamiento para las firmas rechazadas. A este respecto, desde el 2017 y ante quejas por el excesivo celo que demostraba el TE al rechazar las firmas por pequeñas diferencias que se encontraban entre la firma en el libro y la que aparece en la base de datos de la institución; se decidió que las firmas a cotejar tenían que coincidir en sus rasgos generales, por lo que el TE se limitó a formalizar en el Decreto 59 de 2018, lo que venía practicando con el conocimiento de todos los precandidatos que han tenido representantes en el proceso de depuración y sustentarlo el reconocimiento de cada firma obtenida. Por lo tanto, el TE considera que no se han modificado las reglas.

En otro comunicado, el TE ‘niega y desmiente de manera categórica que manipule el proceso de validación de firmas; el cual se adelanta con total imparcialidad'.

‘Es lamentable que la presión del tiempo lleve a algunos precandidatos por libre postulación a poner en duda la credibilidad de una institución que ha garantizado con transparencia', agregó el TE en un comunicado en el que se señala que el proceso de validación de firmas cuenta con la participación de representantes autorizados de los propios precandidatos.

El TE tomó la decisión de depurar el 100% de los libros entregados al 21 de noviembre, último cierre quincenal; dado que el informe correspondiente no incluyó, involuntariamente, todos los libros entregados a esa fecha.

Para mañana, la Dirección Nacional de Organización Electoral ha convocado a una reunión a todos los precandidatos presidenciales por libre postulación, con el fin de entregarles el informe con la depuración anotada y hacerlo de conocimiento público.

De acuerdo con el calendario electoral, la entrega de libros es hasta las 4:00 p.m. del 6 de enero de 2019.

FECHAS CLAVES
Solo serán tres candidatos presidenciales

El Tribunal Electoral depuras las firmas de cada candidato.

Hasta el 5 de enero de 2019 tendrán los candidatos para recolectar rúbricas.

FUENTE: Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...