PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 23 de noviembre de 2018

(Panamá) Transportistas se quejan, salen llenos y regresan vacíos

Luego de seis años de que Panamá suscribió el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA UE-CA), el sector logístico, específicamente el de transporte de carga terrestre, manifestó su inconformidad con la negociación, ya que le resta competitividad al país dentro del bloque centroamericano, al que pertenece.
Este jueves, Antonio García-Prieto, miembro del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), manifestó su preocupación, debido a la situación de los transportistas panameños frente a sus homólogos centroamericanos.

‘Los transportistas centroamericanos están aprovechando mejor las ventajas del acuerdo y Panamá no está en igualdad de condiciones, primero por el volumen de personas, además de las trabas aduaneras, entre otras aristas'.

García-Prieto dijo que es momento de ver cómo se ordena el transporte centroamericano, porque el AdA UE-CA habla de integración, pero los actores de este lado del bloque no lo están haciendo.

El empresario detalló que el desbalance radica en que de la Zona Libre de Colón (ZLC) salen cerca de 100 contenedores al mes con destino a los países del bloque centroamericano; sin embargo, ingresan 400 contenedores hacia Panamá, lo que en proporción significa ‘una marcada diferencia'.

Lo anterior indica que al contar con un menor volumen de transportistas, el negocio en Panamá, como se conoce hoy, podría desaparecer. ‘Los transportistas centroamericanos vienen a la ciudad de Panamá con su flete pagado, recogen mercancía y lo que llevan de aquí capaz y lo llevan por menos (valor)'.

‘Hay un genuino interés por los productos que se consiguen en Panamá, posiblemente por su costo, pero los transportistas panameños no están percibiendo igual situación', dijo.

Hoy se cuenta con una ley que habla de reciprocidad y los países centroamericanos están muy interesados en negociar con Panamá los instrumentos legales para encontrar una solución.

Cada país tiene protegidos a sus nacionales en el transporte, y Panamá ‘tiene que sentarse en la mesa, ya sea bilateral o en bloque, informarle a cada país cuáles son las condiciones de trato que tienen los panameños fuera, y así buscar una salida'.

Por su parte, Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, pidió a las autoridades que verifiquen bien el acuerdo y que el mismo sea reajustado, pues el pueblo panameño se lo merece y ‘aunque el tratado habla de integración, no existe en la práctica, pues es desleal y muy selectivo para el transportista panameño'.

‘El transportista panameño no puede promover una economía de escala —llevando y trayendo— eso nunca sucede, sólo podemos llevar, mientras que el centroamericano quiere felizmente entrar a Panamá y llevarse carga que es más barata acá'.

Al empresario le preocupa la construcción de megapuertos, tanto en Costa Rica como en Honduras, ya que podría afectar la actividad logística de Panamá.

‘Lo que está ocurriendo es delicado, no solo estamos tratando sobre competencia desleal que va en detrimento de Panamá, sino que ahora también en Centroamérica se construyen megapuertos que manejarán la carga, y Panamá no podrá transportar ni transformarla para darle valor agregado', advirtió el empresario.

Los transportistas instaron a las autoridades panameñas a reevaluar la situación de carga, acuerdos e integración aduanera de manera más profunda, velando por el bienestar de la economía.

COMPETENCIA DESLEAL
Cifras del COEL indican la desigualdad de condiciones

Panamá recibe cerca de 400 contenedores por mes, transportados por carretera desde Centroamérica. Estos regresan a su origen con carga; pero Panamá solo puede enviar mercancía en 100 contenedores al bloque, los cuales regresan vacíos.

FUENTE: Mileika Lasso - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...