PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de noviembre de 2018

Reunión del G20 en Argentina evaluará posible estallido de una guerra comercial entre China y EEUU

El viernes 30 se inicia en Argentina una reunión del G20 que durará dos días. El grupo está formado por los 19 países con economías más relevantes del mundo y la Unión Europea. España no es miembro oficial, aunque por peso económico tendría derecho a formar parte de manera directa (y no solo a través de la UE), pero sí se considera un 'invitado permanente', por lo que Pedro Sánchez acudirá al encuentro. En la agenda de los temas a discutir están la inversión en infraestructuras o el cambio climático. Sin embargo, como explica Carlos Sánchez en el vídeo, el asunto central será el comercio, las tensiones entre Estados Unidos y China y la evolución y el impacto del Brexit. También el precio del petróleo.

De camino al G20, el presidente chino, Xi Jinping, pasa por España, donde acudirá al Senado y se reunirá con Pedro Sánchez y el Rey. China está interesada en seguir invirtiendo fuera de su país para aumentar su influencia global y en hacer que países tradicionalmente aliados de Estados Unidos diversifiquen sus intereses y socios. Mariano Rajoy alentó la entrada de muchas inversiones procedentes de China durante su mandato. Se cree que Pedro Sánchez podría ser algo más reacio.

Y el domingo 2 se celebran las elecciones en Andalucía. Las encuestas prevén una victoria de Susana Díaz, pero no está claro quién será el segundo partido más votado (PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía, que agrupa a Podemos e IU, tienen estimaciones de voto parecidas) ni si Díaz optará por pactar con formaciones a su izquierda o a su derecha para ser investida. Parece poco probable que la derecha sume por sí misma una mayoría viable.

También es una semana movida para los principales bancos centrales.

Lunes 26
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, habla en Bruselas, en el Parlamento Europeo. Unas horas después lo hacen en Londres Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, y Alan Greenspan, exgobernador de la Reserva Federal estadounidense. Se espera que desvelen alguna pista ―las declaraciones de los banqueros centrales son examinadas e interpretadas como si estos fueran oráculos― sobre posibles cambios en los tipos de interés (se prevé que suban pronto en Estados Unidos) y sobre si se terminan, como se espera, las medidas especiales que tras la crisis siguen en vigor en Europa, que incluyen 2,6 billones de euros para la compra de activos.

En la Audiencia Nacional empieza el juicio por la salida a bolsa de Bankia en 2011. Se sientan en el banquillo su expresidente Rodrigo Rato y su exvicepresidente José Luis Olivas, además de una treintena de investigados.
A lo largo de la semana se reúne en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera. Los grupos elaboran ya el dictamen, que se vota el jueves. Son sesiones a puerta cerrada.
El Ministerio de Empleo publica los datos de las pensiones contributivas. Este año, sus receptores han aumentado todos los meses, hasta los 9.656.942 del mes de octubre (un 1,1% más que en el año anterior). El importe medio de estas pensiones es de 958,56 euros al mes (también al alza este año).

Martes 27
La Comisión Europea celebra lo que, en otras circunstancias, solo sería un evento sobre políticas comerciales con un título aburrido: 'En defensa del comercio libre y justo. Encarando los retos, enfrentando las amenazas'. Pero resulta particularmente relevante por el momento: la Comisión quiere mostrar su apertura frente al creciente proteccionismo de Estados Unidos, pero también ver cómo puede seguir siendo abierta cuando "el sistema multilateral de comercio está siendo cuestionado como nunca antes". Estará presente la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Se celebra un Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas. El asunto principal: un plan de inversión y desarrollo europeo en África.
En Estados Unidos se publica el índice de los precios de las viviendas y la confianza del consumidor. Son indicadores clave para saber si la economía estadounidense sigue creciendo de manera estable o empieza a desacelerarse.

Miércoles 28
El presidente chino, Xi Jinping, visita España.
El Coreper es el Comité des Représentants Permanents de la UE. Está formado por los embajadores de los países miembros de la Unión y sus equipos, y presidido por el embajador del país que ostenta la presidencia semestral rotatoria, actualmente Austria. Tiene dos formatos: I (asuntos sociales y económicos) y II (asuntos exteriores, financieros y políticos). Su importancia es clave en el funcionamiento de la UE, aunque sea burocráticamente gris. Los dos formatos se reúnen por primera vez desde la aprobación por parte de los Veintisiete del acuerdo de Brexit.

Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, da una conferencia en Nueva York. Su título: 'El marco de trabajo de la Reserva Federal para monitorear la estabilidad financiera'. Y lo que todo el mundo intentará comprender es: el vigor de la economía estadounidense, a pesar de algunos contratiempos recientes, ¿llevará a la Fed a subir los tipos? Donald Trump ya ha dicho explícitamente que no quiere una subida. Más pistas al día siguiente (ver más abajo).
Se publica la revisión de la evolución del PIB estadounidense. El segundo trimestre del año creció un 4,2% y el tercero, entre un 3,5 y un 3,6%.

Jueves 29
El Banco de Inglaterra comunicará al Parlamento británico su valoración económica del plan que ha pactado Theresa May para la salida de Reino Unido de la UE. El plan está sujeto aún a la aprobación del Parlamento Europeo (seguramente le dará su beneplácito) y del Parlamento británico (es bastante más dudoso que supere esta prueba). Además, el Banco de Inglaterra explicará cómo afectaría a la estabilidad financiera y monetaria un Brexit sin pacto. Una pista: mucho y mal.

Se hacen públicos los indicadores del IPC y el IPC armonizado en España. Los datos del mes pasado supusieron un aumento anual del 2,3% en ambos casos.
Se espera que se publiquen las minutas de la última reunión de la Reserva Federal. En ella, se decidió mantener los tipos de interés como estaban, pero se insinuó que subirían en diciembre. El acceso al contenido de las discusiones lo aclarará, al menos en parte.
En Barcelona, coinciden las protestas de médicos (en huelga durante toda la semana), funcionarios, maestros y estudiantes para exigir la reversión de los recortes aplicados durante la crisis financiera. Es la primera gran movilización con reivindicaciones sociales en Cataluña tras las manifestaciones proindependencia de los últimos años.

Viernes 30
Se inicia en Argentina una reunión del G20 que durará dos días. (Ver más arriba).
Además de los asuntos ya mencionados, será relevante la probable presencia en la reunión de Mohammed bin Salman, el príncipe coronado de Arabia Saudí, y de Vladimir Putin, presidente de Rusia, dos de los grandes productores de petróleo. El precio de este ha caído por debajo de los 60 dólares el barril de Brent (una caída de casi el 30% en dos meses) y los dos países están negociando reducir la producción para aumentar el precio. El mundo occidental, empezando por el presidente Donald Trump, que ha mostrado su apoyo al régimen saudí reiteradamente, les presiona para que no lo hagan y el precio baje incluso más. La OPEP se reúne la semana siguiente, pero hay quien considera que el futuro inmediato del petróleo se decidirá en el G20.

Se publican las estadísticas hipotecarias del INE. Los últimos datos, publicados el mes anterior, supusieron un aumento anual del 6,8% en la constitución de hipotecas y un aumento del 9,8% de su importe medio.

Sábado 1
Andrés Manuel López Obrador toma posesión como presidente de México. Fue elegido cinco meses antes, el 1 de julio, por una amplia mayoría. En este tiempo, los tipos de la deuda mexicana han aumentado, el peso ha perdido valor y el precio de las acciones de las empresas mexicanas ha caído.

Domingo 2
Se celebran las elecciones en Andalucía. Si el PSOE gana, cumplirá 40 años en el poder. Y si los sondeos no se equivocan, solo una alianza PP-Cs podría evitar un Gobierno socialista.

Bonus cultural:

La exposición 'Redescubriendo el Mediterráneo', en la sala Fundación Mapfre de Recoletos, es una renovada mirada a la cultura y el paisaje del Mediterráneo con obras de Claude Monet, Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Auguste Renoir, Joaquín Sorolla o Giorgio de Chirico.

FUENTE: Con información de RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...