PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 5 de diciembre de 2018

(EE.UU.) Abren causa a un abogado panameño ligado a Panama Papers

La trama Panama Papers migró del mero escándalo mediático a una causa abierta por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra cuatro personas, entre ellas el abogado panameño Ramsés Owens.
Se trata de una investigación abierta por la División Criminal de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) y conducida por los fiscales Michael Parker y Parker Tobin.

En la causa se acusa al abogado panameño Ramsés Owens, quien trabajó para la firma Mossack Fonseca, al contador norteamericano Richard Gaffey y a los alemanes Dirk Brauer, ex gerente de inversiones de Mossfon Assets, y Harald Von Der Goltz.

Los dos ciudadanos alemanes y el estadounidense fueron arrestados, según un comunicado emitido ayer por el Departamento de Justicia de EE.UU., mientras que Owens permanece en libertad.


Los fiscales aducen que los demandados ‘hicieron todo lo posible para eludir las leyes fiscales de su país para mantener su riqueza y la riqueza de sus clientes'. Esto, siempre según la demanda, ‘durante décadas, los acusados, los empleados y un cliente de la firma de abogados global Mossack Fonseca supuestamente barajaron millones de dólares a través de cuentas offshore y crearon compañías ficticias para ocultar fortunas'.

Incluso, enfatizan en la complicidad del abogado panameño Owens y el contador estadounidense Richard Gaffey en jugadas para supuestamente repatriar el dinero no gravado al sistema bancario estadounidense, además de brindar supuesto apoyo con actas de reuniones corporativas y la apertura de cuentas bancarias en países con estricto secretismo bancario para, según los fiscales de la causa, evitar que las autoridades de EE.UU. obtuvieran registros bancarios de dichas cuentas.

El abogado Owens fue contactado por La Estrella de Panamá vía correo electrónico y a su celular, llamada que contestó y agradeció, pero rechazó dar declaraciones.

La salida a la luz de la demanda pretende, según las autoridades norteamericanas, dar seguridad a sus ciudadanos de que el país está ‘altamente comprometido con sus contribuyentes en atacar la evasión fiscal', al tiempo que advierten de que ‘vendrán más investigaciones'.

La misiva oficial aclara que los mencionados en la causa son inocentes hasta que se demuestre lo contrario —más allá de toda duda razonable— en un juicio.

En Panamá, el Ministerio Público inició una segunda fase de la investigación por blanqueo de capitales indagando a una cuarentena de personas ligadas a la firma Mossack Fonseca. La mayoría de los indagados recibió medidas cautelares personales de carácter ambulatorio y diez de ellas mantienen fianzas de excarcelación.

FUENTE: Con información de Rekha Chandiramani - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...