PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 16 de diciembre de 2018

(España) Bertín, Raphael, Marta Sánchez... Fiscalía investiga tres años de fiestas en Alcorcón

Una denuncia de última hora, bastante bien documentada, ha servido a la Fiscalía Anticorrupción para incluir en la investigación final de una de las piezas del caso Púnica los conciertos que organizó el Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PP, en las fiestas patronales del municipio durante tres años seguidos: 2011, 2012 y 2013, la primera legislatura del alcalde David Pérez. La Fiscalía quiere cerrar cuanto antes la pieza de Waiter Music, la empresa dedicada a la organización de eventos que se llevó multitud de contratos en Consistorios del PP y que ayudó a financiar irregularmente algunas campañas electorales de los populares.

José Luis Huerta Valbuena, gerente de la empresa Waiter Music, está colaborando con los investigadores desde principios de año. En marzo de este año ya declaró en sede judicial en concreto sobre los conciertos que organizó en las fiestas de Alcorcón, asegurando que había recibido "información privilegiada" desde el Consistorio antes del proceso de licitación. Meses después de su declaración, la Fiscalía recibió una nueva denuncia, que no procede de Huerta, relatando ciertas irregularidades sobre los contratos que se llevó Waiter y que permitieron llevar a las fiestas del municipio artistas tan importantes como Raphael, Bertín Osborne, Fangoria, Marta Sánchez, La Unión y Sergio Dalma.

Toda la información que maneja la Fiscalía ha permitido que el Ministerio Público decida que Alcorcón forme parte de la investigación final de esta pieza, ya que no todos los municipios en los que Waiter se llevó contratos se han incluido en las pesquisas. No hay tiempo para investigar todas las localidades, por eso la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se está centrando en aquellos donde hay indicios y pruebas suficientes. No hay que olvidar que el juez instructor del caso, Manuel García-Castellón, ha puesto fecha de caducidad a la investigación sobre la Púnica. El 30 de marzo de 2022 debe haber concluido y Anticorrupción quiere que una de las primeras piezas en cerrarse (en breve se va a hacer una reorganización de las mismas) sea la de Waiter Music.

En 2011, el Ayuntamiento de Alcorcón pagó 150.000 euros a Waiter para que llevara varios artistas a las fiestas patronales del mes de septiembre: Natalia y Maka, Marta Sánchez, Los del Río y Taxi. Los pliegos del contrato fueron aprobados el 29 de julio, e incluían las actuaciones de esos grupos y solistas. Curiosamente José Luis Huerta ya había firmado con tres de los cuatro para actuar en Alcorcón días antes. La licitación se tramitó por procedimiento negociado sin publicidad, invitando el Consistorio a una sola empresa, Waiter, que obviamente ganó.

En 2012, Waiter volvió a ser adjudicatario "del contrato de producción de los diferentes espectáculos artísticos comprendidos en las fiestas patronales de Alcorcón". También se licitó por procedimiento negociado y en este caso la empresa de Huerta se lo llevó por 200.000 euros. Se repitió la dinámica. Waiter había firmado con Sergio Dalma el 4 de julio cuando el pliego que incluye la actuación del cantante es del día 7. Otros grupos que actuaron fueron Dover y Siempre Así. El Consistorio también cedió gratuitamente el teatro Buero Vallejo para que Waiter contratara a Raphael. El Gobierno local se hizo cargo de las azafatas, la iluminación y el sonido.

Alcorcón argumentó su decisión con el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de las Entidades Locales, que permite este tipo de cesiones a "asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos", como se calificó a Waiter. La empresa de José Luis Huerta se comprometió asumir una serie de servicios sin coste alguno para el Ayuntamiento, como la celebración del día del niño, pero al final acabó facturando dichos servicios a la Concejalía de Cultura por valor de 6.800 euros. Tres años después, en 2015, se inició un expediente de lesividad para que el Consistorio recuperara ese dinero, expediente que no se concluyó.

En 2013 el procedimiento cambió. No fue el Ayuntamiento quien contrató directamente las fiestas, sino que lo hizo la Fundación CREAA, 100% municipal. Los pliegos con los grupos que debían actuar (Nancys Rubias, Bertín Osborne, Fangoria, Rosa López y La Unión) se realizaron sin que el Ayuntamiento ni la fundación hubieran firmado el convenio para desarrollar las fiestas. Finalmente, Waiter recibió 165.200 euros. Uno de los extrabajadores de Waiter ya ha declarado que los grupos musicales se cerraban por parte del Ayuntamiento con anterioridad a la publicación de las bases, licitaciones y pliegos. La Fiscalía ha puesto mucho énfasis en el concierto de Bertín Osborne, al que Waiter también llevó a las fiestas de Navalcarnero de 2013, otro municipio entonces controlado por el PP.

El propio Huerta declaró en sede judicial en marzo de este año, antes de que llegara la última denuncia, que recibió "información privilegiada" por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, concretamente de Antonio Luis Galindo, hoy primer teniente de alcalde y responsable de Cultura, Deportes, Barrios, Parques y Jardines. Huerta reveló ante la Fiscalía y el juez cómo el equipo local de Alcorcón le pedía los artistas que iba a incluir en el pliego, para que el empresario negociara para contratarlos en exclusividad para los días fijados. Y cómo el Ayuntamiento le aseguraba que iba a ser la única empresa que se iba a presentar a la licitación y por tanto ganarla.

FUENTE: Con información de DAVID FERNÁNDEZ - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...