PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de diciembre de 2018

(España) De vivienda protegida a pisos de lujo: Goldman se suma a la fiebre del ladrillo

Goldman Sachs entra de lleno en la vivienda de lujo en Madrid, un mercado, hasta ahora, monopolizado por las grandes fortunas latinoamericanas. El fondo de inversión norteamericano, que se estrenaba en el mercado residencial español a través de la polémica compra de viviendas de protección oficial de la Comunidad de Madrid, se ha quedado finalmente con uno de los solares más codiciados de la capital para levantar una promoción de alto 'standing'. Este mismo miércoles, la compañía firmaba ante notario la transacción por 63,7 millones de euros por una parcela de 10.000 metros cuadrados finalistas de uso residencial, según confirman a El Confidencial diferentes fuentes del sector.

En esta transacción, Goldman Sachs asumirá un rol puramente inversor, puesto que será la promotora catalana Uniq la encargada de desarrollar el proyecto, cuyo trabajo más emblemático en la capital fue la transformación de una antigua corrala en la plaza de San Juan de la Cruz, a escasos 500 metros del paseo de la Castellana, en viviendas de lujo. En aquella ocasión, el solar fue adquirido por el fondo inmobiliario británico UK & European Investments a Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega. Este será, por tanto, el segundo proyecto de Uniq en la capital, que se sumará a otros cuatro proyectos en Barcelona.

El codiciado solar, por el que han pujado Nozar, Grosvenor, Domo, Pryconsa y Grupo Ibosa, quien puso sobre la mesa la oferta más competitiva —70 millones de euros—, se encuentra situado frente al consulado de Cuba, apenas a 700 metros del paseo de la Castellana y a un kilómetro del Santiago Bernabéu. Se trata de unos terrenos finalistas —un activo muy preciado por su enorme escasez dentro de la M-30— sobre el que en la actualidad se levantan cinco chalés —con superficies entre 300 y 400 metros cuadrados— que deberán ser derruidos para que se pueda levantar una nueva promoción de pisos de lujo.

Los vendedores, varios herederos de origen asturiano, encargaron el proceso de venta a la consultora JLL, que no ha querido realizar declaraciones al respecto. El proceso de venta, según las fuentes consultadas, arrancó antes del verano y la fecha para presentar las primeras ofertas se cerró el 15 de junio. Grupo Ibosa, con varios proyectos de lujo en Madrid en los que ha ido de la mano de los venezolanos de Gran Roque Capital de Miguel Ángel Capriles, el fondo Urbania Internacional o GreenOak, puso inicialmente la oferta más agresiva, 70 millones de euros. Sin embargo, en el último momento, a la compañía especializada en la gestión de cooperativas se le adelantó Goldman Sachs, eso sí, casi por seis millones de euros menos.

Precio récord por el suelo
Desde que trascendieron el proceso de venta y los precios que se estaban poniendo encima de la mesa, los expertos siempre han insistido en el elevado monto de la operación, que supondría un precio de repercusión del suelo en torno a 6.000 euros el metro cuadrado, la cifra más alta jamás pagada por un solar desde que estalló la burbuja inmobiliaria, por encima incluso de los 5.000 euros que el constructor Rafael Ortiz y el popular empresario naviero Fernando Fernández Tapias pagaron en 2007, en pleno 'boom', por el solar situado en Juan Bravo 3, donde hoy se levanta la mayor promoción de lujo de la capital, Lagasca 99.

Las fuentes consultadas por El Confidencial señalan que el proyecto contará con 18.000 metros cuadrados de construcción, así como 4.500 zonas comunes con piscina y gimnasio y con viviendas de tres y cuatro dormitorios, si bien el número de unidades está aún por definir. No obstante, las mismas fuentes aseguran que será un número limitado de viviendas, puesto que la idea de Uniq, con más de 40 años de experiencia en el sector promotor, es hacer un proyecto muy exclusivo.

Aunque aún no han trascendido los precios de las futuras viviendas, los expertos consultados aseguran que estas podrían rondar e incluso superar el millón de euros, por encima de los 7.000 euros el metro cuadrado de las 11 viviendas de paseo de la Habana 75, cuyas obras ya han comenzado, y que lo convierten en el único proyecto de obra nueva del distrito de Chamartín.

En concreto, esta promoción, que sin duda ha servido de referencia a los interesados en el solar situado en el número 147 de la misma calle, se levanta sobre los terrenos de la que fuera sede de RTVE, un solar que sacó a subasta el Ministerio de Hacienda en octubre de 2015, y que fue adjudicado por 10,8 millones a la familia Masaveu —la rama que no es accionista de Corporación Masaveu— a través de Martell Investment, cuyo accionista principal es la gestora Magic Real Estate que, a su vez, se encuentra detrás de la socimi Merlin Properties, que lidera Ismael Clemente. En aquella puja, Martell Investment se impuso a otras promotoras y gestoras de cooperativas interesadas en la parcela.

Según un informe reciente de Engel & Völkers, los precios máximos en este barrio madrileño rozan los 6.000 euros el metro cuadrado, si bien, tal y como explican desde esta agencia especializada en la venta de pisos de lujo, "no hay obra nueva en la zona, por lo que el precio final dependerá mucho del proyecto final".

Según sus datos, en la actualidad hay a la venta en el distrito de Chamartín 285 chalés unifamiliares con un precio medio en torno a 1,5 millones de euros. Por lo que respecta a los pisos en altura, la oferta actual se sitúa en 212 viviendas de cuatro dormitorios, 148 de tres dormitorios y casi un centenar de pisos de dos dormitorios. La oferta de unidades de un dormitorio asciende a 65.

Respecto al tipo de cliente que podría demandar las futuras viviendas, "el cliente nacional prevalece sobre el internacional en esta zona de Madrid, hasta el punto de acaparar el 98% de las compras. Y entre los nacionales, buena parte son de la zona. Quienes buscan una vivienda en este distrito suelen ser familias con dos o tres hijos, de alto poder adquisitivo, que demandan pisos entre 160 y 300 metros cuadrados en urbanizaciones con piscina o chalés en las colonias históricas del distrito".

FUENTE: Con información de E. SANZ - C. HERNANZ - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...