PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 4 de diciembre de 2018

(España) El Corte Inglés jubila al responsable de sus joyas inmobiliarias con otro pacto millonario

Siguen los cambios en la alta dirección de El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes ha llegado a un acuerdo con Carlos Muñoz Gordovil, máximo responsable del área inmobiliaria, para que abandone la ejecutiva en los primeros meses de 2019. Según han confirmado fuentes próximas a la compañía, su salida se enmarca en la reestructuración ejecutiva que está llevando a cabo Jesús Nuño de la Rosa y que irá acompañada de un gasto relevante en compensaciones económicas.

Muñoz Gordovil, que ya ha superado la edad de jubilación, es uno de los ejecutivos históricos de El Corte Inglés. Ha trabajado casi toda su vida profesional en la compañía de distribución, en la que ha sido una persona de confianza de Isidoro Álvarez (el expresidente fallecido en 2014) y de sus hombres más cercanos. Especialmente, de Carlos Martínez Echevarría, director financiero durante más de dos décadas, y de Florencio Lasaga, jefe de compras del 'holding', ambos con más de 80 años.

Tanto Martínez Echevarría como Lasaga también han acordado dejar sus funciones ejecutivas antes del próximo 31 de diciembre, por lo que Gordovil ha decidido salir del grupo tras más de tres décadas en la principal empresa española de distribución. Recibirán una indemnización de más de un millón de euros por salir de la primera linea ejecutiva, pese a que ya tienen 85 años de edad. Hasta la fecha, su sueldo como altos directivos rondaba los 1,8 millones de euros anuales.

La importancia de Gordovil ha sido tan relevante en El Corte Inglés que Isidoro Álvarez le confió en 2007 la expansión geográfica de los centros comerciales y posteriormente la gestión del patrimonio inmobiliario de la sociedad. Unos puntos de venta que ahora se han convertido en un problema para la solvencia de la compañía, ya que la mayoría de ellos nunca han entrado en beneficio.

Precisamente, la administración del área inmobiliaria es una de las claves del futuro del grupo de grandes almacenes. De la Rosa ha pedido una revisión profunda del valor real de los activos vinculados al ladrillo del 'holding', que oficialmente están tasados en 17.144 millones de euros, según el último informe de valoración de Tinsa. No obstante, otras fuentes señalan que el importe de los edificios es sensiblemente menor, ya que muchos de ellos son el espacio comercial de centros que están en pérdidas y que no tendrían liquidez en el mercado.

Una cartera a revisar
Una advertencia que el propio grupo ya incluyó en el folleto de su reciente emisión de bonos, documento oficial en el que reconoció que "esta valoración podría tener que ser ajustada en el futuro, dado el carácter ilíquido de los activos inmobiliarios".

La cartera inmobiliaria de El Corte Inglés está compuesta por 94 centros comerciales, de los que dos están en Portugal. Estos centros comerciales suponen el 87% del valor total de los activos de la compañía. El informe de Tinsa divide los grandes almacenes de la compañía de distribución por su valor. Dos de ellos están tasados en más de 500 millones cada uno y otros dos están valorados en entre 400 y 500 millones. El grueso de los centros, 45, tiene una valoración de entre 100 y 200 millones cada uno. Seis de los centros valen entre 300 y 400 millones.

El 32% del valor de los activos inmobiliarios de El Corte Inglés se encuentra en Madrid, mientras que el 10% está en Barcelona. Málaga y Valencia representan el 6%; Sevilla, el 4%, y otras regiones españolas, el 42%. El grueso de la valoración de la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés, 14.964 millones, se corresponde con sus tiendas y centros comerciales.

FUENTE: Con información de AGUSTÍN MARCO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...