PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 20 de diciembre de 2018

(Panamá) Trifulca entre ministros y productores agropecuarios dejó varios detenidos (+Video)

Fuera de control resultó la protesta de productores agropecuarios en Divisa, que terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y las unidades policiales tras la retención de los ministros de Desarrollo Agropecuario y de Seguridad.
Y es que en medio de las protestas justo cuando el ministro del MIDA Eduardo Carles hacía uso de la palabra, se dio un fuerte enfrentamiento que terminó con la intervención de las Unidades de Control de Multitudes.
El detonante fue la solicitud de los representantes del gobierno de reabrir la via, mientras los productores exigían respuestas concretas a sus solicitudes.

Los ministros fueron acorralados dentro de sus vehiculos y rodeados por manifestantes a pie y en caballo, quienes golpearon el vehículo y rompieron la ventana trasera del mismo, mientras las unidades policiales trataban de controlar la situación.

En un vídeo se observa al ministro Eduardo Carles golpear un caballo antes de abordar  entre empujones y el lanzamiento de objetos contundentes, el vehículo en el que se trasladaba.



Los productores respondieron con piedras, machetes y palos, mientras que la policía roceaba gas pimienta para controlar la situación, que dejó como saldo a un productor detenido.

Aquiles Acevedo, dirigente de la Asociación Nacional de Ganaderos, anunció que no descartan nuevos movimientos de protesta, los cuales podrían darse inclusive durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en enero próximo.

"No queremos interrumpir la JMJ, pero si no somos escuchados podriamos tomar algunas acciones durante el mes de enero. Es más, la próxima semana volvemos a las calles si no hay respuesta", añadió Acevedo.

El ministro Carles aseguró que el gobierno cumplirá con lo pactado, entre ellos el pago de las compensaciones en rubros como carne y leche, tanto lo faltante del 2018 como durante el 2019.

Sin embargo, los productores señalan que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela no ha cumplido con los acuerdos pactados, entre ellos el freno de las importaciones desmedidas de productos agrícolas, en detrimento de la produccion nacional.

Los productores, algunos a caballo, otros en maquinaria agrícola, o caminando, marcharon por la via interamericana para llamar la atención del gobierno sobre un pliego de peticiones de más de nueve puntos.

De igual forma, vaciaron garrafones de leche en la carretera como medida de protesta, ya que aseguran este producto es uno de los mas afectados por la crisis del agro.

En la protesta se congregraron productores de las provincias centrales, asi como del área de Panamá y Colón, quienes fueron en todo momento escoltados por un fuerte contingente policial, además a la protesta se unieron los jubilados y educadores de Inglés de las provincias de Herrera y Los Santos.

RELACIONADA

Previamente, a primeras horas de la mañana, un grupo de productores fueron retenidos por unidades policiales cuando circulaban en el área cercana al río La Villa, transportando equipo agrícola.

Según denunciaron, en un puesto de control policial ubicado en el lugar se ordenó la detención de varios vehículos y posteriormente se les informó que sería multado por supuestamente no portar un permiso para el transporte de la maquinaria.

Armando Soriano, dueño del equipo, informó que durante 20 años ha transportado equipo agrícola sin ningún inconveniente, por lo que resulta sospechoso que hoy cuando se hizo un llamado a protesta en el área de Divisa.

Productores que se dirigían en vehículos particulares y buses hacia Divisa se detuvieron en el puente sobre el río La Villa y cerraron por espacio de una hora los cuatro paños de la vía entre La Villa y Chitré como protesta.

"No queremos interrumpir la JMJ, pero si no somos escuchados podriamos tomar algunas acciones durante el mes de enero. Es más, la próxima semana volvemos a las calles si no hay respuesta", añadió Aquiles Acevedo.



FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...