PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 16 de diciembre de 2018

Johnson & Johnson escondió por décadas que su talco tenía sustancias cancerígenas

Las acciones de Johnson & Johnson han caído más del 6% en Wall Street en lo que fue su mayor caída porcentual en más de una década, todo ello como consecuencia de la impactante revelación de un trabajo de la agencia Reuters en el que comprobaron que la farmaceútica sabía que sus polvos de talco para bebés contenían amianto, un elemento cancerígeno.
Según informa Reuters, J&J conocía la presencia de pequeñas cantidades de amianto en sus productos desde 1971, tal y como figura en numerosos informes internos y otros documentos confidenciales de la farmacéutica.

El trabajo de la agencia también demostró que la compañía había encargado y pagado los estudios realizados en su franquicia Baby Powder y contrató a un “escritor fantasma” para redactar nuevamente el artículo que presentaba los hallazgos en una revista.

J&J ha hecho frente a unas 6,000 casos que afirman que sus productos Baby Powder y Shower to Shower causan cáncer de ovario.

Los productos de Johnson & Johnson también se han relacionado con el mesotelioma, una forma rara y mortal de cáncer que afecta el delicado tejido que recubre las cavidades del cuerpo.

Las reacciones de los tuiteros no se hicieron esperar:


Ante miles de demandas que alegan que el talco de Johnson & Johnson causó cáncer, estos insiste en la seguridad y pureza de su producto icónico. Pero los documentos internos examinados por Reuters muestran que el polvo de la compañía a veces estaba contaminado con asbestos cancerígenos y que J&J mantuvo esa información de los reguladores y del público.

La agencia de noticias reseña la historia de Darlene Cokerm quien sabía que se estaba muriendo, pero ella solo quería saber por qué. Sabía que su cáncer, el mesotelioma, surgía en la delicada membrana que rodeaba sus pulmones y otros órganos. Ella sabía que era tan raro como mortal, una firma de exposición al amianto. Y sabía que afectaba principalmente a hombres que inhalaban polvo de asbesto en minas e industrias como la construcción naval que utilizaba el carcinógeno antes de que se entendieran sus riesgos.

Coker, de 52 años, había criado a dos hijas y estaba dirigiendo una escuela de masajes en Lumberton, una pequeña ciudad en el este de Texas. ¿Cómo había estado expuesta al amianto?. “Ella quería respuestas“, dijo su hija Cady Evans.

Luchando por cada respiración y con un dolor agobiante, Coker contrató a Herschel Hobson, un abogado de lesiones personales. Se encontró con un sospechoso: el polvo para bebés de Johnson que Coker había usado en sus bebés y se había salpicado toda su vida. Hobson sabía que el talco y el asbesto a menudo ocurrían juntos en la tierra, y que el talco extraído podría estar contaminado con el carcinógeno. Coker demandó a Johnson & Johnson, alegando que el “talco venenoso” en el producto amado de la compañía era su asesino.

J&J negó el reclamo. Polvo para bebés no contenía amianto, decía. A medida que avanzaba el caso, J&J pudo evitar entregar los resultados de las pruebas de talco y otros registros internos de la compañía que Hobson había solicitado para defender el caso contra Baby Powder.

Coker no tuvo más remedio que abandonar su demanda, dijo Hobson. “Cuando eres el demandante, tienes la carga de la prueba, pero No lo teníamos”, dijo.

Eso fue en 1999. Dos décadas después, el material que Coker y su abogada buscaron está surgiendo a medida que J&J se vio obligada a compartir miles de páginas de memorandos de la compañía, informes internos y otros documentos confidenciales con abogados de algunos de los 11,700 demandantes que ahora afirman que el talco de la compañía causó sus cánceres, incluidas miles de mujeres con cáncer de ovario.

Para leer el texto completo, haz clic aquí

FUENTE: Con información de El Mundo.eshttps://maduradas.com // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...