PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 14 de diciembre de 2018

(Panamá) Pacto global migratorio sí compromete la soberanía nacional

Voceras de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados (CNA) reiteraron ayer los riesgos en los que ha incurrido Panamá con su apoyo a la firma del Pacto Global de Migración, al tiempo que advirtieron que en la práctica sí es vinculante y que también abre la posibilidad para repercusiones negativas en contra de nuestro país, ante eventuales reclamos internacionales.
El denominado Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, impulsado por la ONU y firmado el pasado 10 de diciembre en Marruecos, ha generado suspicacia y rechazo en diversos países, sobre todo porque eleva la migración a calidad de "derecho humano" y establece una "gobernanza global" para atender el tema migratorio.
Aunque una docena de países se negaron a firmarlo, el presidente Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo viajaron a Marruecos y confirmaron el apoyo de Panamá al acuerdo, sin consultas previas.

La abogada del CNA Indira Polo mencionó ayer que este nuevo enfoque de la migración que impulsa la ONU busca que el migrante sea el que decida a qué país le conviene ir. "Y si ese país es firmante del pacto, le tiene que acoger, dar alimentación, salud y trabajo", detalló la jurista.

La abogada recordó que la Constitución panameña ya establece que todo extranjero que viene a nuestro país tiene derecho a educación y salud... "pero con este pacto el país se obliga a dar trabajo", explicó.

En medio de la lluvia de críticas surgidas, el Gobierno se vio obligado a convocar una rueda de prensa el pasado 12 de diciembre, que tuvo como principal vocera a la canciller Isabel de Saint Malo.

"Ha habido algo de desinformación... este pacto no establece obligaciones vinculantes para los Estados que lo adoptan", alegó la también vicepresidenta.

No obstante, la abogada Indira Polo, especialista en temas de migración, se mostró contraria a la interpretación que ha dado el Gobierno central.

"En mi opinión, sí es vinculante porque está abriendo las puertas para migraciones irregulares", señaló.

Y continuó su argumentación indicando que el documento establece sanciones para los países que violen el supuesto derecho a la migración.

"El pacto reconoce la migración como un derecho humano y eso no es correcto", opinó Polo.

Por su parte, María Isabel Saravia, también miembro de la Comisión de Migración del CNA, dijo que en realidad son dos pactos los que promueve la ONU: el de migración y el pacto de refugiados.

"Ojalá Panamá no firme este segundo pacto. ¿Cómo nos vamos a comprometer si actualmente existe una mora en el análisis de la cantidad de refugio?", cuestionó.

Pactos

Pacto de migración: Oficialmente, se denomina Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, y el espíritu de su texto eleva la migración a derecho humano. También la contextualiza como un fenómeno global que no puede ser abordado por ningún país en solitario y habla de responsabilidad compartida acerca de “las necesidades y preocupaciones mutuas sobre la migración”.

Pacto de Refugiados: Un segundo Pacto Mundial sobre Refugiados avanza en la ONU, y se presenta como “oportunidad única” para fortalecer la respuesta internacional a los grandes movimientos de refugiados, y busca “ampliar el acceso al reasentamiento en terceros países y otras vías complementarias” de grupos de refugiados. Voceras del CNA recomendaron que Panamá no lo firme.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...