PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 14 de diciembre de 2018

(Panamá) Aseguran que procuradora Kenia Porcell vuelve a ejercer presión sobre la Corte Suprema de Justicia

La carta enviada por la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitándole información sobre el caso que se le sigue a Ricardo Martinelli por supuestas escuchas telefónicas, sería otro intento de presionar a este Órgano del Estado, como lo ha hecho en otras ocasiones.
La jefa del Ministerio Público le solicitó directamente al presidente de la Corte Suprema, Hernán de León, todo lo referente al caso de los supuestos pinchazos telefónicos, demostrando un interés exagerado en el tema.

Hay que recordar que Porcell, hace unos meses también ejerció presión a la Corte, específicamente al magistrado De León, haciendo pública una conversación que sostuvo con esta funcionaria.

En ese momento, Porcell manifestó que el magistrado De León le informó que el caso de las supuestas escuchas telefónicas, en el que vinculan al exmandatario, "se caería".

Estas revelaciones la procuradora las hizo a pocos días de que el pleno de la Corte resolviera un recurso presentado por la defensa de Martinelli para ver el tema de la competencia, solicitud que fue rechazada luego de esta situación.

Para el abogado Luis Eduardo Camacho González, la nota que remite la procuradora Porcell al magistrado De León, evidentemente, demuestra que hay presión y un interés del Ejecutivo de llevar este caso del expresidente Martinelli a "tambor batiente".

El abogado indicó que muchas de las preguntas que la procuradora realiza en la carta enviada al presidente de la Corte Suprema, ya se le han dado respuestas, ya que los juristas que están inmersos en el sistema han hablado al respecto.

"A pesar de que la procuradora conoce que esa es una tarea que pertenece a la oficina judicial, ha presentado una nota al presidente de la Corte, la cual nos alza las alertas y nos demuestra que lo que está buscando es que el presidente de la Corte cometa una intromisión en la oficina judicial", agregó el jurista.

Camacho también cuestionó el mecanismo que se pretende usar para escoger a los magistrados que participarán en el Tribunal de Juicio.

Extraoficialmente, se pudo conocer que se haría mediante sorteo, algo que a su juicio es incoherente.

"El proceso seguido a Ricardo Martinelli debe seguirse conforme a las reglas que se aplican a todos los procesos que van a esa dependencia, y no tiene sentido que se pretenda aplicar un mecanismo para la escogencia de los jueces cuando eso ya existe", manifestó el jurista.

Tratan de justificarse

Ante las críticas surgidas luego de que se conociera la existencia de esta carta enviada a la Corte, el Ministerio Público (MP) trató de justificar sus presiones a este Órgano del Estado, indicando que lo que se busca es que el proceso contra Ricardo Martinelli siga siendo público y accesible a todas las personas.

Rolando Rodríguez, secretario general del MP, señaló que ya hay partes establecidas y debidamente identificadas dentro del proceso, por lo que se busca es continuar con el principio de publicidad del proceso a las partes y, obviamente, que sea público como se ha estado desarrollando hasta este instante.

Sobre la misiva enviada por la procuradora al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rodríguez negó que se trate de presiones a este órgano, como lo han denunciado algunos sectores.

Entre otras cosas, Porcell pidió todas las actuaciones fiscales y judiciales, que incluye la "digitalización de todos los actos y elementos de convicción", y las grabaciones de las audiencias.

Cifras

6 meses cumplió el expresidente Martinelli, el 11 de diciembre pasado, de estar en Panamá.

3 serán los jueces que actuarán en el Tribunal de Juicio cuando se haga el juicio oral a Martinelli.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...