PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de diciembre de 2018

(Panamá) Corte podría declinar competencia en el caso del expresidente Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría cometiendo un exabrupto al intentar validar todo lo actuado por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, una vez se decline la competencia en el caso contra el exdiputado del Parlacen Ricardo Martinelli Berrocal.
Se espera que para hoy la Corte defina el amparo de garantías presentado por la defensa del expresidente de la República, y según fuentes judiciales, hay grandes posibilidades de que se decline la competencia a la justicia ordinaria.

De acuerdo con información obtenida, dentro del proyecto de fallo se habría anexado por parte del magistrado Oydén Ortega que todo lo actuado por el magistrado Jerónimo Mejía en la Corte sea validado en la justicia ordinaria.

Como era de esperarse, se iniciaron las presiones por parte de los querellantes para tratar de revertir cualquier decisión favorable para el expresidente.

El exmandatario de la República Ricardo Martinelli, a través de la red social Twitter, indicó que son burdos los intentos de manipulación de la justicia.

"Los medios varelistas presionan y extorsionan a la Corte Suprema para que no falle en derecho. No se dejen amedrentar, que el país entero espera que cumplan con la ley y la Constitución de forma valiente", agregó el exdiputado del Parlacen.

Por su parte, el analista José Isabel Blandón Castillo indicó que es evidente que todo lo actuado por la Corte dentro del proceso seguido a Martinelli debe ser declarado nulo.

Según Blandón, hay que ceñirse a lo que dice la ley y la misma es clara en señalar cuándo la Corte es competente o no para juzgar a una persona, en este caso, al expresidente Martinelli.

Adecuarse a la ley
Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli, indicó que la Corte Suprema debe adecuarse a lo que dice la ley y la misma es clara en señalar a quien se puede juzgar en la más alta magistratura de justicia.

La ley indica que la Corte Suprema puede juzgar y procesar a determinados funcionarios, entre los cuales están los diputados.

"Ricardo Martinelli es un particular y la Corte Suprema de Justicia no puede investigarlo", manifestó el vocero de Martinelli.

Ante una posible declinación de competencia dentro de este caso, Camacho indicó que pareciera que los magistrados decidieron pararle el juego político a Juan Carlos Varela, ya que se están dando cuenta de que están destruyendo la justicia y el sistema procesal penal.

Denuncian más abusos
El vocero del expresidente Ricardo Martinelli agregó que en los últimos días han aumentado las presiones psicológicas contra el exmandatario en el centro penitenciario El Renacer.

Camacho denunció que de unos días para acá se les ha prohibido ingresar libros de lectura para el exdiputado Martinelli, algo que según él es para aumentarle las torturas a las que es sometido dentro de este centro penitenciario.

"Quien te secuestra lo que busca es tenerte en una inestabilidad emocional, algo que están haciendo con el expresidente Ricardo Martinelli", indicó.

Martinelli se encuentra detenido de forma provisional en El Renacer desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado desde Miami a Panamá, ese mismo mes, el exmandatario presentó su renuncia formal a su curul en el Parlamento Centroamericano.

Expertos han dicho que el Estado panameño puede ser objeto de varias demandas por violar el debido proceso y por no cumplir con los acuerdos pactados en su extradición a Panamá.

Cifras

11 de diciembre se anunció el inicio del juicio oral dentro de este caso seguido a Martinelli.

66 años de edad tiene actualmente el expresidente Ricardo Martinelli.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...