PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 2 de diciembre de 2018

(Panamá) Defensa de Ricardo Martinelli considera que caso en su contra empezaría de cero

Tras casi seis meses de la extradición del expresidente Ricardo Martinelli de Estados Unidos a Panamá, la Corte Suprema de Justicia sigue sin aceptar que desde su renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen), perdieron la competencia en el caso armado contra él.
Durante la última reunión del pleno de la Corte, el pasado 29 de noviembre, no se discutió sobre el tema de la no competencia de la Corte, que estaba basado en el amparo 1067-18, presentado en primera instancia por Luis Eduardo Camacho y apoyado por el magistrado Oydén Ortega.

Ante la abstención del Pleno para discutir el tema y solo recomendar modificaciones al mismo, el propio magistrado fiscal de la causa Harry Díaz envió una 'Solicitud Especial' al magistrado presidente de la CSJ para agilizar la respuesta sobre el amparo.

Ahora además del retraso de meses que lleva la Corte sobre la competencia o no del caso de los supuestos pinchazos telefónicos, se suma otra disyuntiva: de aceptarse la no competencia, qué pasaría con todo lo discutido desde el 25 de junio a la fecha.

En su 'Solicitud Especial', el magistrado fiscal Díaz pidió que "se mantenga todo lo actuado en acto de audiencia intermedia por parte del magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía", se leía en la nota.

Además explicaba: el "Principio de Trascendencia es claro al indicar que no existe nulidad sin perjuicio. La nulidad no puede ser declarada o invocada por el solo interés de la ley, de nulidad por nulidad, ya que lo actuado cumplió con los principios establecidos en el artículo 3 del Código Procesal Penal".

En referencia a esto, el cuerpo de abogados de Ricardo Martinelli, encabezado por Carlos Carrillo, explicó que todo lo que haya ocurrido después del 25 de junio es incompetente al caso.

Carrillo también admitió que "hay un enfrentamiento de criterios entre el magistrado juez de garantías y el pleno de la Corte", lo que queda demostrado en cada artículo de la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal que ha interpretado a su favor, para dilatar la estadía de Martinelli frente a la CSJ.

Por parte de Carrillo se conoció que de aceptarse la no competencia por parte de la Corte, ellos no están dispuestos a que se mantenga en pie todo lo que se hizo en la fase intermedia desde que Martinelli renunció al Parlacen, lo que choca con lo pedido por Díaz.

A la fecha, el pleno de la Corte tampoco ha respondido la nota del magistrado fiscal y ya solo faltan nueve días para que dé inicio la fecha del juicio oral escogida por Mejía.

Mientras pasan los días, se siguen violando los derechos y aplicándole una justicia selectiva a Martinelli, quien ha hecho todo lo pedido por la Corte y sigue amarrado a ellos.

Datos

Persecución: Ricardo Martinelli sería el primer expresidente de Panamá en enfrentar un juicio por supuestamente haber ordenado realizar escuchas telefónicas, sin tener ningún testigo que lo acuse directamente.

Recuento: Desde el 28 de septiembre de este año, el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía comenzó el proceso de admitir y rechazar pruebas para el juicio oral. A la fiscalía le aceptó 105 pruebas de 107, mientras que a la defensa les negó más del 60% de las pruebas presentadas.

Problemas: Desde que Martinelli llegó a Panamá, la persecución política le ha complicado los problemas de salud que presentaba, al punto de tener crisis seguidas por hipertensión.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...