PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 6 de diciembre de 2018

(Panamá) Exministro Dulcidio De La Guardia firmó contrato por $855 mil para evaluar adecuación de oficinas de Soho Mall (+Polémica)

Dulcidio De La Guardia llegó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la mano de Alberto Vallarino en el gobierno de Ricardo Martinelli. Primero fungió como viceministro de esta cartera, hasta que el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD) rompieron la alianza que los llevó al poder.
Cuando el panameñismo asumió el poder en 2014, De La Guardia asumió como jefe supremo del MEF.

En mayo de 2016, dos años después de que los panameñistas alcanzaran el poder, el consorcio del Grupo Waked fue incluido en la ‘Lista Clinton'. Uno de los bienes que sufrió este problema fue el recién abierto Soho Mall, un imponente centro comercial, el más lujoso de Centroamérica y cuya inversión superaba los $400 millones.

Waked se vio obligado a ceder el control del complejo a un fideicomiso del cual el Banco Nacional de Panamá era el fiduciario y en el que participaron los bancos acreedores. Teniendo el control del fideicomiso, el centro comercial fue vendido a Inmobiliaria Citelis Panamá.

Cuando se produjo el problema de la ‘Lista Clinton', De La Guardia era uno de los ministros de enlace entre los afectados y el Gobierno, en la supuesta búsqueda de una solución que afectara lo menos posible a los empleados.

El entonces ministro de Economía y Finanzas, como presidente de la comisión, quedó facultado para suscribir acuerdos con las autoridades estadounidenses.

De La Guardia es graduado de la Universidad del estado de Florida con un grado en Administración de Empresas (1984). Posee una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Loyola (1986), New Orleans, Louisiana, y Charter Financial Analyst (CFA) por el CFA Institute de Charlottesville, Virginia, en diciembre de 2000. Hasta ocupar la cartera del MEF, fue director financiero de Grupo Morgan & Morgan en Panamá.

Inmobiliaria Citelis Panamá es la ahora dueña de Soho Mall y la representa el bufete de abogados Morgan & Morgan. Ahora Inmobiliaria Citelis Panamá, a través de Soho City Center, estaría alquilando un enorme espacio de 34,362 metros cuadrados para instalar oficinas gubernamentales, explicó una fuente al diario La Estrella de Panamá.

El abogado Rodrigo Sarasqueta valora la acción de manera negativa y considera que lo ocurrido no es ético y hasta raya en un conflicto de intereses.

Alfonso Fragela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogado, considera que el exministro no debió contratar un consorcio para hacer los estudios para adecuar un espacio para oficinas en el complejo comercial. ‘Fue una de las personas que llevó adelante el proceso que dio como resultado que el empresario (Abdul) Waked perdiera esta propiedad bajo el supuesto de que estaba en la Lista Clinton, que ponía en peligro los negocios que están en Soho, obligándolo a vender', agregó Fragela.

Además, indicó el abogado que ubicar oficinas públicas en esas instalaciones traerá consigo una afectación en el valor de la propiedad, porque fue concebido para comercios y tiendas selectas.

Annethe Planells, miembro del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), dijo que habría que determinar si en el proceso se están cuidando los mejores intereses del Estado.

Mientras que Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, prefirió no emitir opiniones. ‘No manejo detalles del caso', señaló a través del servicio de mensajería inmediata. Sin embargo, dijo que imaginaba que la gestión había sido refrendada por el contralor.

El MEF, por su parte, no respondió a un cuestionario que envió La Estrella de Panamá para conocer su versión sobre el tema.

A través de su cuenta de Twitter @ddelaguardia, el exministro respondió a un meme que circulaba en redes sociales ‘Esta información es falsa. no soy gerente o accionista de Soho Mall. Cuando fui ministro de @MEFPANAMA no firmé contrato para mover la institución a dicho lugar'. A través de la misma vía, La Estrella de Panamá le preguntó cómo explicaba entonces una orden de proceder por $855 mil en la que aparece su firma para hacer los estudios para la adecuación de oficinas en el complejo. Al cierre de esta edición, no se recibió respuesta del exministro.

Como ministro de Economía y Finanzas, el 24 de abril de 2018, De La Guardia firmó el contrato ( ver ilustración ) para hacer los estudios para adecuar un espacio físico en el complejo comercial. La Contraloría lo refrendó el 18 de junio de 2018, diez días antes de su salida del MEF.

El plazo de ejecución de este contrato es de 230 días contados a partir de la orden de proceder, la cual fue entregada dos días antes de que De La Guardia dejara el MEF.

Pulse imagen para ampliar

Pulse imagen para ampliar

Pulse imagen para ampliar


FUENTE: Con información de Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...