PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 3 de diciembre de 2018

(Panamá) Investigación contra Jaime Lasso por caso Odebrecht sí puede reabrirse

Rechazo generalizado en sectores jurídicos y de la sociedad civil provocan las maniobras jurídicas en las que ha incurrido el Ministerio Público (MP) para tratar de librar al presidente Juan Carlos Varela y varios de sus más allegados colaboradores de posibles implicaciones con el escándalo de Odebrecht.
Uno de los ejemplos en los que ahora se muestra más evidente esta protección es el caso de Jaime Lasso, excónsul de Panamá en Corea del Sur, amigo personal de Varela y uno de sus socios de negocios por más de 20 años.

Lasso confesó en su ampliación de indagatoria del 4 de septiembre de 2017 que recibió fondos de Odebrecht para la campaña de Varela.

Pero la Fiscalía Especial Anticorrupción se aferra ahora al argumento de que Jaime Lasso supuestamente ya fue investigado (en dos expedientes) por la anterior procuradora de la Nación, Ana Belfon, quien no habría encontrado evidencia de blanqueo de capitales.


En rueda de prensa del pasado 29 de noviembre, la fiscal Zuleyka Moore excusó la no investigación de Lasso, refiriéndose a esas "dos resoluciones, con fecha 27 de junio de 2014 y firmadas por la procuradora Ana Belfon, en la que desestima que haya causa por blanqueo de capitales".

Pero en reacciones para Panamá América, la exprocuradora Ana Belfon rechazó de manera categórica las afirmaciones de la fiscal Zuleyka Moore: "¡De dónde saca esta señora que el Sr. Lasso fue investigado!".

Aclaró que durante su gestión Jaime Lasso jamás fue llamado a indagatoria ni estuvo bajo investigación.

No obstante, puntualizó que sí recibió un reporte de la Unidad de Análisis Financiero para la prevención de capitales y el financiamiento del terrorismo, en el que se hablaba de "depósitos sospechosos" y se mencionaba a Michell María Lasso Barraza (hija de Jaime Lasso) de la Fundación Don James.

Pero ya en 2014 Varela entraba en escena, los "tiempos políticos" habían cambiado y la "UAF no quería investigar", apuntó Ana Belfon.

De hecho, Belfon debió enfrentar varias devoluciones de solicitudes que enviaba sin la consecuente judicialización de la información solicitada, requisito esencial para proceder a la apertura formal de una investigación.

Finalmente procedió a declarar "improcedente el inicio de una instrucción sumarial con motivo de la información remitida por la UAF mediante informe número 00413".

Precisó también que "no se inició la investigación sumarial, porque la División de Investigación Judicial no quería judicializar esos datos".

Esta aclaración contrasta con la versión pública esbozada por la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore, quien muestra a Lasso (describiéndolo como el "lobbista del Partido Panameñista") supuestamente ya investigado y librado de cualquier indicio de responsabilidad penal en la trama Odebrecht.

Sí se puede investigar
La exprocuradora Ana Belfon explica que lo que ahora mueve todo esto son las "implicaciones políticas" que pudieran explotar detrás de una investigación a Jaime Lasso.

Reiteró que la manera como ella manejó el reporte en el que se mencionaba a la hija de Lasso y a la Fundación Don James fue para "preservar la información y precisamente para que se pudiera en cualquier momento del tiempo hacer la investigación".

"Si el Ministerio Público no quiere investigar, que no investigue; pero se podrá investigar en cualquier otro momento", advirtió la exprocuradora.

Multa a empresa

$120 millones le impuso a Odebrecht el MP, en acuerdo de “multa de pena” por el doble de las coimas.

$100 millones es la cantidad de las coimas, según el MP, más de $60M que reconocía Odebrecht.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...