PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 17 de enero de 2019

(Colombia) Exdirector policial Óscar Naranjo negó haber protegido a "El Chapo" Guzmán

El exvicepresidente y exdirector de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, negó este miércoles haber protegido a cambio de dinero al narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, quien está siendo juzgado en Estados Unidos.
El alto oficial, ya en retiro, fue señalado por un testigo de la fiscalía estadounidense durante el juicio que se realiza en Nueva York de recibir una mensualidad para dar protección a la familia del jefe del Cártel de Sinaloa.
La acusación fue lanzada ante el jurado por Alexander Cifuentes, el hijo menor de una legendaria familia colombiana de narcotraficantes que vivió con el Chapo en las montañas de Sinaloa. “Francamente aquí estamos frente a una mentira”, dijo Naranjo, vice del expresidente Juan Manuel Santos entre 2017 y 2018, a Blu Radio.

Naranjo aseguró que mientras dirigió a la policía colombiana, entre 2007 y 2012, “visibilizó de manera pública” las relaciones narcotraficantes del clan Cifuentes Villa y trabajó con agencias internacionales para conseguir órdenes de extradición en su contra.

“Para ser totalmente categórico, si hubiese protegido a cambio de dinero a esa familia, nunca se hubiese producido la captura de Dolly Cifuentes, hermana del individuo que hoy hace esa afirmación mentirosa”, agregó el general en retiro.

Dolly Cifuentes, hermana de Alexander, fue extraditada en 2012 a Estados Unidos señalada de tener vínculos con el cártel de Sinaloa, tras haber sido detenida en agosto de 2011.

Alexander Cifuentes cumplió este miércoles su tercer día consecutivo de testimonios. El martes afirmó que el Chapo le dijo haber pagado un soborno de 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto cuando éste aún era presidente de México a cambio de protección.

Estrecho aliado de las autoridades de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas, Naranjo fue asesor de seguridad de Peña Nieto entre 2012 y 2014, cuando se unió a la delegación gubernamental que logró el acuerdo de paz con la exguerrilla FARC.

FUENTE: Con información de https://www.lapatilla.com

LEA...

 

LO + Leído...