PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 20 de enero de 2019

(España) Avergonzados de ser pobres: el hundimiento silencioso de una familia de clase media


Cerca de la parroquia de San Juan de Dios, en el humilde barrio de Vallecas, varios niños aprovechan los últimos rayos de sol para acabar un partido de fútbol en un descampado plagado de desniveles. Las señoras se recogen con las compras del día, y decenas de trabajadores salen en estampida de la estación de Cercanías. A medida que se encienden las farolas, empiezan a formarse algunos grupos de vecinos sin techo que juegan a las cartas, beben, se ríen y, a veces, pelean. Es solo una cara de la pobreza. La visible, la que huele, la que se evita.

Luego está Rosa, que espera pacientemente la cola dentro del templo para acceder a su ración mensual de comida del Banco de Alimentos. Nunca pensó que se vería en esta situación, pero desde hace más de una década, solo ha podido encadenar rentas de reinserción, paro y puestos en la economía sumergida. Aunque a sus 54 años, ya ni eso. "Cuando ves que tu nivel de vida no es el mismo que antes, claro que te preguntas qué te ha pasado. Al principio te consuelas pensando que ya mañana irá mejor, que mañana encontrarás algo... Pero llega mañana y nada, y el dinero va bajando… Hasta que de repente te entra el miedo: '¿Y si no encuentro trabajo?, ¿y si me echan del piso del Ivima?' Hasta entonces nunca pensé que podría ocurrirme".

Las noches en las que la cabeza va por su cuenta y la obsesión por estirar los céntimos puede con su optimismo, Rosa echa la vista atrás y se pregunta en qué momento empezó todo, el detonante que puso en marcha los vasos comunicantes que acaban en la exclusión. "Fue cuando salí del mundo laboral. Tuve que dejar mi trabajo de camarera de piso por una fibromialgia y desde entonces fue todo cuesta abajo". Ahí empezó su pesadilla y una larga travesía por otro tipo de pobreza: la económica y la vergonzante.

El eslogan de "te puede pasar a ti", de Cáritas, encaja como un guante para hablar de pobreza. El 18% de la población en España sufre exclusión social. En total, 8,6 millones de personas que tienen dificultades serias para, por ejemplo, llevar a los niños al cine o comer ternera en lugar de pollo. De ellos, 4,5 millones están en situación severa, un 40% más que hace diez años. Personas que hasta el momento del "detonante" no habían tenido ninguna relación con la exclusión y que ocultan su situación porque no quieren identificarse con una clase social denostada por la sociedad. Personas que acuden al banco de alimentos de otro barrio para que no les vean. Que niegan tener hambre para no aceptar un bocadillo aunque les rujan las tripas. Que no tienen para comprarse un abrigo, pero no dejan de pagar la comunidad para que no lo sepan los vecinos. Personas que viven lo que los expertos ya han acertado a denominar como "pobreza vergonzante". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MARÍA ZUIL - ÁNGELES CABALLERO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...