PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 4 de enero de 2019

(España) Qué hay tras la opa de los Bonomi: así se reparte el negocio del chocolate

El año arranca de dulce. Investindustrial, el fondo de inversión de la familia Bonomi, ha puesto encima de la mesa 140 millones para quedarse con Natra, uno de los principales operadores del sector del chocolate en España. Hace solo un año, la compañía valía justo la mitad, atravesaba serías dificultades de negocio (pérdidas) y su horizonte operativo era complicado en un sector, el del chocolate, donde un puñado de jugadores plantan cara a las multinacionales por el negocio en España.

Nocilla
Idilia Foods, el fabricante de Cola-Cao y Nocilla, cerró 2017 con un importante bocado en su cuenta de resultados. Poco antes de acabar el ejercicio, en plena tormenta ‘procesista’ en Cataluña, la mitad de la antigua Nutrexpa, troceada por los primos Ferrero y Ventura en 2015, la dedicada a la elaboración de productos derivados del cacao, comunicaba el traslado de su sede social desde Barcelona a Valencia “con el fin de mantener la seguridad jurídica para poder seguir trabajando con normalidad”.

Sin establecer una correlación de causa-efecto aún por demostrar, la fuga del lío soberanista, más formal que real porque la compañía que preside Ignacio Ferrero sigue concentrando su producción en Parets del Vallés y Montmeló, no impidió una congelación de las ventas en cifras similares a las de 2016 (173 millones) y un importante descenso en el beneficio neto, que pasó de 28,8 a poco más de 20 millones de euros (casi un 29% menos).

Como muchos otros fabricantes alimentarios tradicionales y con marcas históricas (Cola-Cao nació en 1946), Idilia tiene dificultades para crecer en la la distribución alimentaria española. Las grandes cadenas de supermercados nutren su oferta de productos propios que convierten en un esfuerzo titánico conservar cuotas de mercado. Sin embargo, este hachazo en los resultados fue insuficiente como para desbancar a Idilia como la empresa española con mayores beneficios en el sector de los fabricantes chocolateros. Cola-Cao, Nocilla, Okey o Paladín, las marcas que comercializa la empresa ahora domiciliada en Valencia, siguen siendo una referencia casi obligada en las estanterías de los supemercados compitiendo de tú a tú y superando además en ventas a algunos productos de multinacionales foráneas como Nestlé (Nesquik) o la italiana Ferrero (Nutella), aún líderes en el sector del cacao y derivados en España. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de VÍCTOR ROMERO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...