PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 11 de enero de 2019

(Panamá) Temen maniobras para suspender elecciones del 5 de mayo

La toma 'militar' de la Asamblea Nacional (AN), el pasado 2 de enero, cuando se instaló la última legislatura del último periodo de sesiones, y la puesta en duda de la credibilidad del Tribunal Electoral (TE) son situaciones que podrían incidir en que las elecciones generales del domingo 5 de mayo no se celebren.
Hay quienes indican que la inestabilidad que se está dando en el país tiene como objetivo suspender todo el proceso electoral y que el actual gobierno del presidente Juan Carlos Varela se quede en el poder por uno o dos años más.
Sergio "Chello" Gálvez, diputado del partido Cambio Democrático (CD), indicó mostrarse preocupado por la turbulencia política que se está viviendo en el país, sobre todo con la situación de los aspirantes a puestos de elección por la libre postulación.

"Yo pongo en tela de duda que haya elecciones en este país; me da la impresión de que con toda esta turbulencia política que se está dando, lo que se está buscando es suspender todo el proceso electoral y que el Ejecutivo tome como excusa la inestabilidad que se puede estar dando en el país para quedarse por más tiempo en el poder", denunció el diputado.

Gálvez también señaló que no sería de extrañarse que en los próximos días o después de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Órgano Legislativo sea clausurado.

Para el abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal, la preocupación sobre la celebración del próximo torneo electoral es válida, sobre todo por el profundo desgaste que vienen viviendo todos los órganos del Estado y la incredulidad creciente de la población panameña.

El jurista añadió que, sumado a esto, está la 'vulgar' actuación de los magistrados del Tribunal Electoral con lo de las firmas por la libre postulación, razón por la cual cree que hay motivos suficientes para estar preocupados en cuanto a si se realizan o no las próximas elecciones.

Frente a esto, Miguel Antonio Bernal agregó que todos los panameños deben de estar pendientes para que una cosa así no se lleve a cabo.

El abogado y precandidato presidencial por la libre postulación agregó que la maquinaria de aquellos que quieren hacerle daño al país ya empezó a andar, específicamente con lo que pasó el 2 de enero en el palacio Justo Arosemena.

Añadió que para él, lo más triste fue la falta de dignidad de los diputados que aceptaron sesionar bajo la vigilancia y ocupación policial que ese día se dio.

No se puede permitir
Hay quienes dicen que bajo ningún concepto se puede permitir opinión o idea alguna por parte del actual gobierno, encaminadas a frustrar las elecciones.

En este sentido, el abogado Silvio Guerra indicó que los panameños amantes del civismo, de la paz y la tranquilidad social no pueden permitir ningún golpe a la democracia, "que con sus debilidades, es nuestra democracia".

Silvio Guerra indicó que lo que sí hay que hacer es emplazar al Gobierno Nacional y al Tribunal Electoral, para que desde ya muestren garantías plenas de un torneo electoral transparente, en el que se respete la voluntad ciudadana.

El experto añadió que el Gobierno y el Tribunal Electoral deben comprometerse a respetar los resultados de los próximos comicios.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...