PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 11 de enero de 2019

(España) Windsor, el ‘incendio’ en el corazón financiero que salpicó a Francisco González

Las informaciones sobre las escuchas encargadas al comisario José Villarejo por parte del entonces presidente de BBVA, Francisco González, han generado estupor en el mundo financiero. Numerosos directivos de todo tipo de empresas cotizadas comprobaron a través de la herramienta creada por El Confidencial, como si fuese el boleto de la lotería de Navidad, si su teléfono móvil había sido intervenido por el comisario en un trabajo pagado por orden del que durante dos décadas ha sido el primer ejecutivo de la entidad financiera. Algunos tenían premio, estaban en la lista de los agraciados y tiraron de memoria para recordar sus operaciones con el bróker de Chantada (Galicia).

Dos de las más relevantes fueron la venta a la Corporación Banesto de Oil Dor y el traspaso de FG Inversiones Bursátiles. El primero fue un proyecto de red de gasolineras lanzado en 1991 con un capital de 10 millones y del que Francisco González tenía un 4% del capital. En 1992, la compañía fue vendida a Banesto y los accionistas de esa petrolera obtuvieron 6.000 millones de las antiguas pesetas con una plusvalías del 3.000% apenas un año después de su creación. FG, como se le conoce en el mundo financiero, invirtió 16 millones de pesetas y obtuvo 480 millones en una operación que 'a posteriori' fue afeada por conflicto de interés por el juez que investigó el caso Banesto, ya que su bróker, FG Inversiones Bursátiles, actuó de tasador en la compraventa.

Cuatro años después, en febrero de 1996, el negocio redondo fue la propia enajenación del bróker, que el empresario gallego transmitió a Merrill Lynch por 3.700 millones de las antiguas pesetas (22,24 millones de euros). La operación se hizo a la carrera porque José María Aznar había ofrecido un alto cargo al reconocido inversor en el futuro organigrama de poder del Partido Popular. El PP ganó sus primeras elecciones y Francisco González fue elevado a presidente de Argentaria, el banco controlado por el Estado y que tres años más tarde se fusionaría con BBV. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de AGUSTÍN MARCO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...