PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 9 de enero de 2019

(España) ¿Fin del boom? Los alquileres vuelven a bajar en Barcelona y en Madrid se suavizan

El 'boom' de precios de los alquileres sigue perdiendo fuerza. A pesar de que durante 2018, a nivel nacional, el incremento se ha situado en el 9,3%, lo cierto es que el ritmo de crecimiento se moderó en el último trimestre del año, cuando los precios se redujeron en un 0,6%. Además, en las grandes ciudades de Madrid y Barcelona, epicentro de las subidas más acusadas de los alquileres y donde las rentas se encuentran en niveles precrisis, los incrementos siguen mostrando síntomas de agotamiento.
De hecho, en la capital de España el aumento en los últimos doce meses del año ha sido del 4,3%, casi la mitad de hace un año, mientras que la Ciudad Condal se ha registrado una reducción del 1%, su segunda caída consecutiva. A pesar de esta tímida caída, Barcelona sigue siendo la capital española más cara para vivir de alquiler (17,3 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (16,2 euros) y San Sebastián (15,3 euros).

Son datos del portal idealista, que vienen a confirmar el fin del calentón de precios en el mercado del alquiler, tal y como coincidían en señalar a El Confidencial varios expertos a finales de 2018. "Los números evidencian que no hay burbuja de alquiler, y que de haberla habido, los datos demuestran que se está deshinchando", señala Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

En su opinión, nos encontramos ante un escenario de "normalización" y de ajustes de los precios de alquiler, por lo que considera "muy arriesgado" legislar ahora "una realidad que ya no existe y que puede perjudicar muy gravemente el crecimiento del mercado", ha dicho Encinar refiriéndose a la posibilidad de que el Gobierno acabe por ceder a las presiones de Podemos y decida limitar los precios de los alquileres en los mercados donde existen mayores tensiones de precios.

"No hay datos estadísticos que justifiquen en estos momentos la urgencia con que se quiere regular el control de los precios, que, de hecho, ya están ajustándose en los grandes mercados", ha advertido. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...