PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 2 de enero de 2019

Irán ve en Siria una nueva oportunidad para construir una “máquina de guerra”

Si sigue adelante, Irán probablemente verá la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de retirar las fuerzas estadounidenses del este de Siria como luz verde para construir una nueva máquina de guerra en la región.
Pero Irán también recibió una luz roja recientemente, aparentemente recordándole que Israel está en guardia contra los planes de adquisición de Teherán.

Esa luz roja llegó el 25 de diciembre en forma de un ataque aéreo israelí en un depósito de armas iraní en Siria. El ataque parece ser la última señal de la determinación de Israel de bloquear el camino de Irán hacia Siria, con o sin una presencia estadounidense en tierra.

Según informes de los medios de comunicación, incluido un informe de un compañía israelí de imágenes por satélite, el ataque destruyó un almacén que contenía cohetes Fajr-5 iraníes. El almacén estaba a solo 40 kilómetros, aproximadamente 25 millas, lejos de Israel.

El ejército de Israel dice que los cohetes Fajr-5 se producen en las fábricas de armas iraníes y tienen un alcance de 75 kilómetros, o casi 50 millas. En los últimos años, Irán ha contrabandeado este tipo de cohetes a organizaciones terroristas que están ideológicamente comprometidas a atacar a Israel, como Hezbolá en el Líbano y Hamas en la Franja de Gaza. Ahora, Irán está tratando de inundar a Siria con ellos.

Hasta ahora, los Fajr-5 que han estado en el inventario de los enemigos de Israel eran cohetes no guiados. Eso no les impide plantear una amenaza seria. Hamas lanzó un cohete Fajr-5 en noviembre de 2012 en medio de un conflicto de ocho días, que dañó gravemente un edificio de apartamentos en Rishon Letzion, al sur de Tel Aviv. Los residentes sobrevivieron debido a una sirena de ataque aéreo, que los envió a una habitación segura antes de que el cohete cayera.

En febrero de 2017, surgieron informes que decían que la industria de defensa de Irán comenzó a fabricar una nueva versión guiada del Fajr-5.

Estos pueden ser disparados rápidamente y en sucesión desde un sistema de cohete de lanzamiento múltiple (MLRS). La llegada de tales armas presentaría a terroristas en Siria que buscan atacar a Israel con nuevas habilidades de precisión.

No está claro si los cohetes Fajr-5 destruidos en el supuesto ataque israelí fueron guiados, pero Israel ha trazado una línea roja clara que prohíbe la llegada de proyectiles guiados por Irán en el área. Una vez en Siria, se pueden entregar armas de precisión a las milicias chiítas bajo el mando de Irán, o ser utilizadas por las propias fuerzas militares iraníes, que operan en suelo sirio. Eso es lo que sucedió en mayo pasado, cuando el Cuerpo de Guardias Republicanos Islámicos (IRGC, por sus siglas en inglés) utilizó un lanzacohetes montado en un camión para disparar en los Altos del Golán.

En otros casos, los lotes de armas iraníes que se han introducido en Siria se introducen de contrabando en el vecino Líbano, donde Hezbolá ha construido uno de los arsenales más grandes del mundo de proyectiles de superficie a superficie. Aproximadamente 130.000 cohetes y misiles de Hezbolá apuntan a ciudades israelíes, centrales eléctricas, puertos, aeropuertos e instalaciones militares.

Por lo tanto, Irán ya ha convertido al Líbano en un puesto militar adelantado contra Israel. Su objetivo ahora es hacer lo mismo en Siria.

Aunque las fuerzas estadounidenses estacionadas en Siria están allí exclusivamente para combatir a los terroristas salais-jihadistas sunitas de ISIS, su presencia en la importante región de Al-Tanf, en la frontera entre Siria e Irak, también ayuda a bloquear la expansión del radical eje iraní-chiíta.

La presencia estadounidense ha ayudado a evitar que Irán intente utilizar el cruce fronterizo de Al-Tanf como puerta de entrada para los convoyes terrestres que transportan armas iraníes y milicias chiítas, desde Irak hasta Siria.

La zona fronteriza de Al-Tanf es uno de los dos corredores terrestres que Irán espera utilizar en su proyecto de expansión sirio.

La segunda “entrada” de tierra principal a Siria se encuentra más al norte, en el cruce fronterizo de Albu Kamal. Esta área ha sido escenario de repetidos trámites de milicias y armas controladas por Hezbolá e Irán. Pero este sitio también provocó al menos un presunto ataque israelí en junio, que causó decenas de víctimas, incluidos oficiales militares iraníes y miembros de milicias chiítas iraquíes.

Actualmente, Israel e Irán siguen encerrados en una guerra de sombras sobre el futuro de Siria. Israel está empleando una fuerza preventiva para impedir que Irán convierta a Siria en el segundo frente, junto con el Líbano.

Los esfuerzos de adquisición de Teherán están siendo liderados por el IRGC, que actúa como el “brazo largo” de Irán en toda la región, particularmente a través de la unidad de élite expedicionaria en el extranjero, la Fuerza Quds, comandada por el notorio general Qassem Soleimani.

Con Israel “cubriendo” el cruce del norte de Albu Kamal, Estados Unidos había estado “cubriendo” el cruce del sur de Al-Tanf, lo que significa que el plan de expansión terrestre de Irán se había topado con algunas dificultades. Irán se vio obligado a confiar en su método de tráfico más tradicional (vuelos de carga), aunque esto también se había vuelto cada vez más difícil, ya que Israel vigilaba los vuelos sospechosos durante todo el día y, según los informes, tomaba medidas cuando la inteligencia lo pedía.

Sin embargo, los iraníes verían una retirada de Estados Unidos de Al-Tanf como una brecha en la cerca. Esto se puede ver en una declaración hecha por Jaafar al-Husseini, el portavoz militar de Kataeb Hezbolá, una milicia chiíta iraquí respaldada por Irán, que mantiene presencia en la región de Albu Kamal. Según el Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo Meir Amit, al-Husseini dijo que su milicia “está dispuesta a participar, junto con el Ejército Sirio, en la protección de los kurdos sirios a lo largo de la frontera con Irak”, luego del anuncio del retiro de Trump.

Los kurdos en el este de Siria se volverían vulnerables a los ataques turcos si Estados Unidos se marcha, y probablemente llegarían a Assad y quizás incluso a los iraníes en la desesperación. Los comentarios de Al-Husseini son en realidad una expresión de la intención iraní de llenar un vacío.

Al-Husseini dijo a la estación de televisión libanesa Al-Mayadeen, afiliada a Hezbolá, que “tenemos una relación continua y muy activa con los comandos kurdos en el norte de Siria. Tenemos una imagen completa de lo que está sucediendo en el norte de Siria, incluido el movimiento de las [fuerzas] estadounidenses”. Tales comentarios reflejan un gran apetito iraní para trasladarse al este de Siria.

Rusia estará igualmente dispuesta a llenar el vacío, pero como todavía depende del eje iraní para ayudar a estabilizar el régimen de Assad, se puede esperar que Teherán y Moscú intenten llegar a un acuerdo sobre cómo proceder.

“Un logro que reverberaría en la historia”

Comentarios realizados la semana pasada por el saliente jefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Gadi Eizenkot, reflejan cuán central es la amenaza de una toma iraní de Siria que se ha convertido en una imagen de la defensa israelí.

“El tema principal en los últimos años para las FDI ha sido el atrincheramiento iraní en Siria”, dijo Eizenkot durante uno de sus últimos discursos públicos en uniforme.

En Siria, dijo, Irán ha estado tratando de construir un ejército de 100.000 miembros de la milicia chiíta, incluidos los agentes de Hezbolá. Ha intentado construir bases de misiles y crear una cadena de posiciones de ataque en la frontera siria con Israel. Cientos de ataques israelíes impidieron que esto sucediera, agregó el jefe militar israelí.

En el Líbano de al lado, Irán y Hezbolá planearon una invasión por tierra de una franja de 5 kilómetros en el norte de Israel, utilizando túneles de ataque para “crear un logro que reverbere en la historia”, dijo Eizenkot. Las FDI expusieron y demolieron los túneles de ataque transfronterizos de Hezbolá en las últimas semanas, frustrando ese peligroso plan.

Irán y su representante libanés también han hecho “un esfuerzo muy grande para crear potencia de fuego de precisión y nivelar el campo de juego con lo que Hezbolá percibe como la superioridad militar israelí”, declaró Eizenkot.

“El desafío de la seguridad es como un gran iceberg. Parte de ella es visible para el público y los medios de comunicación, [pero] la mayor parte está oculta a la vista. En la parte oculta, las FDI están muy ocupadas con la amenaza iraní multidimensional y la amenaza de Hezbolá. La guerra entre guerras [la campaña preventiva de Israel] se ha convertido en un esfuerzo central”, agregó.

Irán ha invertido $ 16 mil millones en el rescate de Assad y ha desplegado 2.000 asesores militares de IRGC en el país. Según informes, ha sufrido más de 1.000 víctimas y ha movilizado a unos 10.000 miembros de las milicias chiítas, la mayoría de Irak y Afganistán. A estos combatientes se les han unido 8.000 miembros del Hezbolá libanés. Hezbolá también pagó un alto precio en Siria, perdiendo un estimado de 2.000 víctimas.

La escala de esta inversión sugiere que la República Islámica no está a punto de renunciar a Siria. Al mismo tiempo, Irán enfrenta una gran presión financiera por las sanciones estadounidenses impuestas nuevamente. Hasta el momento, Irán ha sido capaz de reprimir las protestas domésticas y navegar por las sanciones, mientras sigue comprometido con la expansión en Siria.

A Irán le gusta fingir que está en Siria por invitación de Assad, pero en realidad, el régimen de Damasco debe su existencia al soporte vital iraní, y no tiene más remedio que conceder a cada “solicitud” iraní que use su territorio.

El objetivo final de Irán es rodear a Israel con bases de misiles y ejércitos terroristas, un sentimiento que quedó claro por los comentarios hechos el domingo por el grupo de representantes palestinos de Teherán, la Jihad Islámica Palestina, que es la segunda facción armada más grande en la Franja de Gaza.

Hablando desde Teherán, el secretario general de la Jihad Islámica Palestina, Ziad Nakhla, dijo: “En cualquier guerra futura, el eje de resistencia actuará como un solo hombre, de norte a sur. Israel debe entender que el eje de resistencia hoy es uno”.

FUENTE: Erich Allende - https://israelnoticias.com

LEA...

 

LO + Leído...