PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 8 de enero de 2019

(Panamá) Denuncian acciones intimidatorias contra la Asamblea Nacional por parte del Órgano Ejecutivo

Las presiones y las acciones intimidatorias en contra de la Asamblea Nacional por parte del Órgano Ejecutivo se han intensificado a pocos meses de llevarse a cabo las acciones generales del próximo 5 de mayo.
Esta vez, en una acción calificada como "intimidatoria e ilegal", funcionarias de la Contraloría General invadieron la privacidad de la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, y en horas de la tarde del pasado sábado tomaron fotografías a su residencia, en el sector de Fuentes del Fresno, en Altos de Panamá.

A través de una carta, la presidenta de la Asamblea indicó que a las 3:20 p.m., un vehículo, tipo pick-up, identificado con rayas amarillas y logo de la Contraloría, se estacionó frente a la casa que habita para cumplir con sus responsabilidades legislativas y administrativas como presidenta del primer órgano del Estado, a tomar fotos de la misma.


Esta acción fue calificada por Ábrego como "intimidatoria e ilegal", ante lo cual le pidió al contralor Federico Humbert una explicación de las razones y sustento legal que originaron esa situación.

Omar González, director de la Seguridad Parlamentaria, remitió copia del informe de la unidad de seguridad, Enemesio Garibaldi, la cual está asignada a la presidenta de la Asamblea, en el que "detalla la novedad ocurrida en su residencia el día 5 de enero".

En su informe, Garibaldi especificó que se trató de tres personas del sexo femenino dentro de un auto tipo pick-up, tomando fotos a la residencia de la presidenta de la Asamblea.

Las mismas, al observar que uno de los vecinos del lugar se acercaba con su teléfono celular, ya que esta era una actitud irregular en un día no laborable, se retiraron rápidamente.

Según el informe de Garibaldi, luego de esto, este mismo auto se estacionó tres metros más adelante de la puerta principal de la residencia de Ábrego y se bajó una señora que se identificó como funcionaria de la Contraloría, quien preguntó por unas personas de origen asiático, a lo cual se le indicó que al lado es que habitaban.

Luego de esto, la funcionaria de la Contraloría se dirigió a esa residencia a preguntar por esas personas, pero nadie salió a responderle.

Luego de esto, cuando la funcionaria regresaba al automóvil se le preguntó su nombre y cuál era la diligencia, a lo que esta solo sonrió y abordó el vehículo en el cual se encontraban las otras dos personas que le esperaban.

En respuesta a la queja expuesta por Ábrego, la Contraloría General, a través de una carta, manifestó que estas tres funcionarias se encontraban realizando una encuesta y que para esa fecha le estaba asignado el sector donde se ubica la residencia de la diputada.


Otras acciones
La acción de estas funcionarias se suma a la tomada por el propio contralor Federico Humbert, quien decidió suspender la planilla 002, a pocos días de culminar el año 2018, lo cual afectó a unos 750 trabajadores de este órgano del Estado.

Esta medida fue calificada como inhumana y violatoria de los derechos humanos, ya que dejó a muchos colaboradores de esta institución sin una cena digna, en fin de año.

En ese momento, Ábrego señaló que todas las acciones del contralor hacia la Asamblea son subjetivas, selectivas y, sobre todo, políticas, lo cual no solo contrasta con la verticalidad e imparcialidad con la que se debe conducir esta institución, sino que ha obstruido y casi imposibilitado el formal funcionamiento del órgano del Estado que preside, violentando preceptos constitucionales y legales.

Cifras

750 trabajadores fueron afectados por la decisión de Humbert de cancelar el pago de la planilla 002 en la Asamblea.

31 de diciembre de 2019 culmina el periodo del contralor general, Federico Humbert.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...