PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 3 de enero de 2019

(Panamá) Detienen a periodista mientras realizaba reportaje sobre situación de productores agrícolas

La periodista Ligia Arreaga fue detenida y esposada por órdenes de la jueza de paz Ulzana Valdez Jurado, en el distrito del Barú, provincia de Chiriquí, tras intentar darle cobertura a la situación de los productores de la zona ante la llegada de una empresa trasnacional.
Según testigos, Arreaga cubría un traslado de plátanos en una propiedad donde supuestamente se requiere permiso y al observar la confiscación del vehículo de un productor intentó entrevistar a Valdez y fotografiarla, lo que motivó que la jueza ordenara a agentes policiales que le retiraran su cámara.

Arreaga se negó a entregar su equipo fotográfico y fue detenida y esposada. Actualmente se está tramitando un habeas corpus a su favor.


Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) indicó que se mantiene en estado de alerta ante lo ocurrido y que efectúan los contactos pertinentes para escuchar a todas las versiones involucradas. El CONAPE de Panamá como es ya es norma solo actúa a favor de los intereses del gobierno de turno y no protege a sus agremiados .

Sin embargo declararon :’’ Nos mantendremos alerta para que se le respeten sus derechos consagrados en la Constitución y brindarle el respaldo como colegio exigiendo que se respeten los derechos de la colega, tomando en cuenta que el tema de por medio tiene que ver con un litigio de tierras donde está involucrado el Estado y productores que invocan un derecho posesorio frente a una concesión de un contrato ley que el Estado otorgó", indicó la presidenta del Conape, Blanca Gómez.

Arreaga, periodista y activista, es conocida por denunciar la tala de madera en Darién y la destrucción del humedal de Matusagaratí, lo que le provocó amenazas contra su vida que la obligaron a salir del país. “No es la primera vez que esto sucede en este y otros casos, sin que la CIDH actúe en consecuencia”, opinaron fuentes con conocimiento del tema.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...