PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 8 de enero de 2019

(Panamá) El viernes se conocerán candidatos presidenciales independientes

La semana será crucial para las candidaturas independientes. El equipo de depuración del Tribunal Electoral (TE) deberá revisar 77,333 firmas que presentaron los candidatos que buscan estar en la papeleta presidencial en mayo próximo.
Los precandidatos que más rúbricas presentaron el domingo fueron Marco Ameglio (28,111) y Ricardo Lombana (25,829).
El tercer lugar, que es ocupado en este momento por Dimitri Flores, es el que más roces y conflictos ha generado entre los precandidatos.

La Dirección Nacional de Organización Electoral tiene hasta este viernes 11 de enero como último día para publicar la cantidad de adherentes que fueron reconocidos a cada uno de los precandidatos por libre postulación. Ese día se conocerán los tres candidatos por la vía independiente para la Presidencia de la República, y se espera una final de fotografía.

Pulse imagen para ampliar

Flores, colonense de nacimiento y uno de los primeros panameños en emprender el proceso de la recolección de firmas, ha acumulado 99,022 rúbricas válidas, según el reporte oficial al momento de redactar esta nota.

La maquinaria de Flores acumuló durante todo el proceso de recolección 153,586 firmas. En el último día para presentar los libros con las firmas, el domingo 6 de enero, Flores entregó 54 libros con 1,940 firmas de respaldo a su candidatura.

Lombana, quien lucha por estar en la tercera casilla de la papeleta presidencial, presentó 1,104 libros el domingo. Las firmas se recolectaron hasta el sábado 5 de enero, como lo establece el Código Electoral.

Los libros presentados por Lombana incluían 25,829 firmas de apoyo.

Estas serían las segundas elecciones con candidatos independientes para la Presidencia de la República, y el proceso de recolección de firmas estuvo plagado de denuncias de los aspirantes.

LOS CAMBIOS

Richard Morales, quien es el politólogo y excandidato presidencial, dice que ‘el proceso de recolección de firmas ha demostrado ser igual de vulnerable a la corrupción que el resto del sistema electoral, además de caótico, debido a un Código Electoral reformado de forma incoherente'.

En el tiempo de recolección de firmas, habilitado por el Código Electoral, las denuncias por supuesta falsificación de firmas fue el ‘pan de cada día'. Hasta los difuntos firmaron libros de los precandidatos, lo que obligó al TE a presentar las denuncias en la Fiscalía Electoral.

Por el caso de las firmas de los independientes hay 46 activistas con proceso para enfrentar la justicia electoral.

Morales plantea que para ‘las próximas reformas deben facilitar el proceso de formación de partidos políticos, principalmente reduciendo los costos, ya que ante la ausencia notable de ideas y programas políticos, en los partidos actuales y los candidatos por libre postulación, urge una política basada en colectivos organizados alrededor de ideologías claras y contrapuestas, no en personalidades vacías o partidos clientelistas atrapatodo'.

En la última reforma al Código Electoral, se flexibilizó la formación de partidos y solo se concretó la legalización del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Alianza.

Solo serán reconocidos como candidatos presidenciales los tres precandidatos con la mayor cantidad de firmas válidas, siempre que hayan superado la cantidad mínima de firmas requeridas por ley, 18,542.

El politólogo Morales agrega que, de igual forma, debe penalizarse con mayor severidad toda forma de clientelismo en la política, establecerse los controles necesarios para fiscalizar la búsqueda de firmas, inscritos y votos, e intentar sacar el dinero, sea público o privado, de la política, como el principal reto a futuro, para lograr una política de ideas y no de chequeras.

Freddy Pitti, precandidato a diputado independiente, circuito 8-7 y miembro de la Concertación Nacional y Comisión de Reformas, advierte de que el TE ‘tiene una tarea titánica para digitalizar el proceso. No podemos seguir con un proceso manual desfasado y que no está a la altura del contexto actual tecnológico'.

El joven político que no logró las firmas necesarias para candidato como diputado independiente insistió en que el TE debe modernizarse. ‘Hay aspectos que se deben mejorar en las próximas reformas. Uno de estos es que el proceso electoral sea más transparente y efectivo', subrayó el precandidato a diputado.

El 24 de enero será el día en que se publicarán, por una vez, en el Boletín Electoral, las candidaturas por libre postulación reconocidas por la Dirección de Organización Electoral respectiva.

La publicación queda condicionada a la entrega del informe de ingresos y gastos, para efecto de posible impugnación por rebasar el tope de gastos.

Una vez publicada una postulación, se tiene hasta tres días hábiles para promover la impugnación ante los jueces electorales aplicando las normas respectivas en los artículos 345 a 356 y el numeral 15 del artículo 416 del Código Electoral; exceptuándose en el requerimiento de la fianza identificada en el numeral 4 del artículo 346 del Código Electoral.

PROCESO DE DEPURACIÓN
El Código Electoral establece las normas

Los libros de firmas se validan en el orden en que son entregados al Tribunal Electoral.

Solo serán reconocidos como candidatos presidenciales los tres precandidatos con la mayor cantidad de firmas válidas.

FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...