PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 9 de enero de 2019

(Panamá) Recuerdan a los Mártires en otra conmemoración del 9 de enero de 1964 (+Video)

Los panameños conmemoraron este 9 de enero el Día de los Mártires, rindiendo honores al acto de patriotismo de los estudiantes que hace 55 años lucharon por la soberanía.
A través de las redes sociales se difundieron mensajes sobre esta fecha histórica que fue recordada por civiles, personalidades y políticos.
En esta fecha patria inició la lucha para que en 1999 finalizara el control territorial de Estados Unidos en Panamá.
El 9 de enero de 1964 unos 200 estudiantes del Instituto Nacional (bachillerato) marcharon a la antigua Escuela de Balboa, en la zona del Canal, para exigir el cumplimiento de una orden presidencial binacional de izar la bandera panameña en las instalaciones estadounidenses, pero fueron violentamente rechazados.

Centenares de civiles, policías y soldados estadounidenses dispararon contra los panameños, quienes les respondieron con piedras y algunos con armas cortas, en unos enfrentamientos que dejaron 21 panameños muertos y más de 500 heridos, según los historiadores y testimonios.

Aquella jornada histórica del Día de los Mártires que se prolongó tres días, abrió la vía a la renegociación de los tratados del Canal con Panamá, un proceso que culminó con el traspaso de la administración de la vía que EE.UU. construyó y regentó entre 1914 y el 31 de diciembre de 1999.








FUENTE:  Con información de https://www.elclick.news - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...