PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 6 de enero de 2019

(Reino Unido) Los judíos británicos que temen el Brexit (y ponen sus esperanzas en Alemania)

En 2016, una porción significativa de los británicos que votaron a favor del Brexit lo hicieron motivados por el deseo de poner freno a la inmigración. En algunos casos, como ha quedado firmemente constatado, las razones de los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE eran puramente racistas. Y en ocasiones, ese racismo ha venido acompañado de un antisemitismo más o menos explícito: los incidentes de este tipo -desde profanación de tumbas judías hasta abusos verbales, e incluso agresiones- se han venido triplicando desde 2008, pero desde la votación del Brexit su número se ha disparado. La ONG Community Security Trust (CST), dedicada a la protección de las comunidades judías británicas, registró 727 episodios antisemitas en la primera mitad de 2018, la segunda mayor cifra en más de dos décadas. Más de cien incidentes al mes.

Ese es uno de los motivos por los que cientos de judíos británicos -al igual que otros muchos ciudadanos del Reino Unido contrarios al Brexit- estudian ahora sus orígenes en busca de antepasados europeos, un linaje que les permita solicitar la nacionalidad de algún otro país de la UE. Y el que más garantías ofrece, hoy por hoy, es Alemania.

El artículo 116 de la Constitución alemana establece que aquellos antiguos alemanes cuya ciudadanía fue revocada “por razones políticas, racistas o religiosas” tienen derecho a que se les restrablezca, algo que se extiende a sus descendientes. Por ello, los hijos y nietos de refugiados alemanes que huyeron del nazismo -muchos de ellos judíos- pueden obtener con facilidad la nacionalidad alemana, y muchos lo están haciendo. Si en 2015 tan sólo 43 británicos se acogieron al artículo 116, en 2017 su número se disparó hasta los 1.667. En los primeros 9 meses de 2018 lo habían solicitado otras 1.229 personas adicionales. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de D.I. - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...