PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de febrero de 2019

Así abordará la UE la crisis de Venezuela a partir de ahora

El ultimátum a Nicolás Maduro que habían establecido países como España, Francia, Alemania o Reino Unido ha terminado este lunes y muchas otras capitales europeas se han lanzado a reconocer también a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Suecia, Países Bajos, Letonia, Lituania, Dinamarca y República Checa se han unido ya a Madrid, París, Berlín y Londres en su posicionamiento a favor del líder opositor.

Si esta crisis venezolana ha generado un nivel de estrés importante en la UE, incapaz de tomar una postura común por los bloqueos de Italia y Grecia y las dudas de ministros de Exteriores de países como Austria, lo que está por venir no será mucho más fácil. Mientras el grupo de países que ya ha reconocido a Guaidó negocia una declaración conjunta dando ya por perdida una declaración común de la UE, el bloque comunitario se prepara también para abordar los siguientes pasos. El objetivo final es que haya elecciones en el menor plazo posible; el problema aparece cuando hay que decidir cómo llegar hasta ahí.

Hasta el lunes 21 de enero, cuando se celebró la última reunión de ministros en Bruselas, dos días antes de que el líder opositor se autoproclamara presidente interino de Venezuela, la discusión en la Unión Europea se había centrado en cómo abordar el asunto ante la falta de progresos en el país latinoamericano: unos países, como Alemania y Reino Unido, defendían la línea dura consistente en imponer sanciones adicionales a las ya adoptadas hace un año, mientras otros Estados miembros como España, Portugal o Grecia apostaban por continuar con el diálogo, creando un Grupo de Contacto para sentar en la mesa al régimen y la oposición.

El Gobierno español patrocinaba esta iniciativa, pero las diferencias eran tan grandes que no terminaba de salir hacia adelante. Berlín y Londres argumentaban que el régimen de Maduro no quería sentarse a la mesa a negociar y que la oposición estaba demasiado fragmentada como para tener una voz única. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de NACHO ALARCÓN - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...