PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 13 de febrero de 2019

(España) De Luxemburgo a los coches de lujo: la 'hoja de ruta' que delató el blanqueo de Zaplana

Eduardo Zaplana y sus testaferros crearon una complejo entramado de sociedades y relaciones mercantiles para canalizar y repatriar a España fondos presuntamente procedentes de comisiones pagadas por la familia Cotino a cambio de las adjudicaciones del Plan Eólico y las licencias de ITV en la Comunidad Valenciana. El sumario del caso Erial, al que ha tenido acceso El Confidencial, destapa la 'hoja de ruta' que los investigadores marcaron para seguir la pista del dinero, que tiene su origen en los documentos encontrados en casa del que fue presidente de la Generalitat por el empresario sirio Imad Ahmad al Naddaf y terminan en trasferencias directas de dinero, compras de coches de lujo u operaciones inmobiliarias realizadas a través de sociedades interpuestas, tal como ha ido relatando El Confidencial.

Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Zaplana y su jefe de GAabinete, Juan Francisco García, recibieron desde la sociedad luxemburguesa creada por los Cotino, Imison Internacional, 6,4 millones y 2,3 millones de euros, respectivamente, a cambio de los contratos públicos. Para ello, el testaferro de Zaplana, Joaquín Barceló 'Pachano', llegó a tomar el control de Imison, donde incluso figuró como representante ante la Agencia Tributaria. Por su parte, García recibió el traspaso de otra sociedad, Fenix Investment. Este aprovechó la aministía fiscal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional, para regularizar los fondos obtenidos presuntamente de forma ilícita.

"Resulta que Juan Francisco García —director del Gabinete de Presidencia de la Generalitat durante el mandato de Eduardo Zaplana— habría ostentado a su vez el cargo de presidente de la Mesa de Contratación del proceso de licitación del servicio de ITV, en el cual se llevó a cabo la adjudicación de uno de los lotes al grupo Sedesa", señalan los investigadores. García percibió, además, de los Cotino otros 1,3 millones a través de su consultora española Dobles Figuras. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de VÍCTOR ROMERO - JOSÉ MARÍA OLMO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...