PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 15 de febrero de 2019

(España) El Gobierno ordena la salida de Franco del Valle pero sin fecha clara de ejecución

El Gobierno sube el siguiente escalón en el endiablado procedimiento administrativo para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Acuerda su salida de la basílica y da 15 días hábiles a la familia para que decida un lugar alternativo de inhumación que no sea, bajo ningún concepto, la cripta de la catedral de la Almudena. Si los descendientes del dictador no se pronuncian o no hay consenso entre ellos, una nueva reunión del Consejo de Ministros determinará entonces la fecha y el sitio de enterramiento. Sobre el papel, los tiempos parecen claros, pero teniendo en cuenta que los Franco han desplegado toda una batalla judicial contra el Ejecutivo y que está anunciado un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo, es difícil determinar cuándo el general sale de Cuelgamuros. Si es que lo consigue. 'A priori', no será sencillo que culmine todo el proceso antes de las elecciones generales del 28 de abril.

La titular de Justicia, Dolores Delgado, no se atrevió desde luego a dar fechas siquiera aproximadas este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros ordinario que siguió a la cita extraordinaria en la que Pedro Sánchez informó a su equipo de que habrá urnas el 28-A, menos de un mes antes de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. La ministra fue quien explicó los pasos dados hasta ahora por el Gobierno desde que aprobó el real decreto ley que posibilitaba la exhumación, el pasado agosto, hasta los que quedan por recorrer. Un camino que reconoció "complicado, difícil", por todas las zancadillas habidas (hasta 14 recusaciones contra la instructora del expediente, la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, amén de recursos e impugnaciones judiciales). Pero el esfuerzo, señaló, ha merecido la pena porque se trata de un "acto de Estado, histórico, político" y que busca la "convivencia" y la "conciliación" de todos los españoles.

Pero ahora se ha "culminado" un procedimiento administrativo "con todas las garantías". El Consejo de Ministros, mediante un acuerdo motivado aprobado este viernes, concede 15 días hábiles a la familia —o sea, tres semanas naturales a partir de la notificación— para que comunique dónde procede reinhumar al cadáver de Franco, con la única salvedad de que no puede indicar la cripta de la catedral de la Almudena. El Gobierno veta ese emplazamiento por "razones de orden público", como así ya lo dictaminó la Delegación del Gobierno en Madrid, y por "cumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica, para no convertir un espacio público en un lugar de exaltación del dictador. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...