PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 12 de febrero de 2019

(España) Exhumación de Franco: “La decisión no puede contravenir un tratado internacional”

En el caso de que el Consejo de Ministros ordene el próximo viernes la exhumación de los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos, “no hay duda de que la decisión sería contraria al 'Acuerdo de asuntos jurídicos' firmado entre el Estado español y la Santa Sede”, explica Jorge Subirán, profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad CEU San Pablo.

Este lunes se conoció que el 15 de febrero el Consejo de Ministros decretará un acuerdo motivado para extraer los restos del dictador del Valle de los Caídos. La exhumación no será inminente, porque el Gobierno estudia conceder 15 días a la familia Franco para que designe un lugar alternativo a la cripta de la catedral de la Almudena, el lugar que eligieron para su reinhumación y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rechaza porque implicaría “evidentes riesgos para el orden público”.

Se cumpliría así el espíritu del real decreto-ley de agosto pasado en el que el Gobierno se encomendaba a su mandato legal de “no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas” de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos.

El experto en Derecho Eclesiástico se refiere a uno de los cuatro acuerdos firmados en 1979 entre España y el Vaticano y que siguen vigentes a fecha de hoy. Muy en especial, Subirán alude al artículo 1.5 de dicho tratado, en el que se establece lo siguiente: “Los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las leyes. No podrán ser demolidos sin ser previamente privados de su carácter sagrado”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MARCOS GARCÍA - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...