PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 13 de febrero de 2019

(España) Zaplana, a su testaferro: “Necesito liquidez. Ignacio no me está dando dinero de Andorra”

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil intervino decenas de conversaciones a Eduardo Zaplana durante el transcurso de la llamada operación Erial, en la que se le acusa de haber cobrado hasta 10,5 millones de euros en comisiones ilegales por el amaño de licencias eólicas y de ITV. Gran parte de los contactos interceptados fueron telefónicos, pero los investigadores también consiguieron registrar encuentros presenciales en los que el exministro de Trabajo (2002-2004) presuntamente habría tratado de repatriar parte de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero.
Una de las citas intervenidas más relevantes para la causa tuvo lugar el 18 de abril de 2018, solo un mes antes de que Zaplana fuera detenido en Valencia, según recoge el sumario del caso, al que ha tenido acceso El Confidencial. El exdirigente del PP se citó con el abogado uruguayo Fernando Belhot en el hotel Wellington de Madrid para comentar varias operaciones mercantiles. La jueza que instruye el caso sostiene que Belhot formaría parte del nutrido grupo de testaferros que supuestamente utilizó Zaplana durante años para evitar que le vincularan con la fortuna procedente de los sobornos.

En un momento de la conversación, que duró unos 30 minutos, Zaplana confesó a Belhot que no estaba pasando por un buen momento económico. “(…) Para algunas cosas que a mí me pide (…) necesito liquidez. A mí Ignacio no me está dando [ininteligible] dinero de Andorra, pero como nos ha dejado… tampoco pasa nada”. El sumario no aclara quién es el Ignacio del que habla Zaplana, pero por las referencias que ambos hacen en pasajes previos parece evidente que se trata del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. La UCO ya detectó en otro caso, la operación Lezo, conversaciones a tres bandas entre Zaplana, Belhot y González sobre posibles inversiones en España con fondos supuestamente opacos. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de VÍCTOR ROMERO - JOSÉ MARÍA OLMO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...