PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 12 de febrero de 2019

Italia pide elecciones libres en Venezuela pero sigue sin reconocer a Guaidó como presidente

El Gobierno italiano sigue manteniendo su ambigüedad hacia Venezuela. Después de haber bloqueado la moción conjunta de la Unión Europea para reconocer temporalmente a Juan Guaidó como presidente interino del país latinoamericano, una delegación de la oposición se ha trasladado esta semana a Roma para intentar convencer al Ejecutivo de Giuseppe Conte de cambiar de posición y sumarse a la lista de países europeos, entre los cuales España, que sí lo han hecho. Parece que ha sido en vano, porque el ministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero Milanesi, aseguró este martes que Maduro no tiene “legitimidad democrática” y pidió “elecciones libres, transparentes y creíbles”, pero no llegó a reconocer formalmente a Guaidó.

“El Gobierno cree que las últimas elecciones presidenciales no atribuyeron legitimidad democrática al ganador, es decir, Nicolás Maduro. El Gobierno italiano exige nuevas elecciones presidenciales democráticas en Venezuela lo antes posible”, dijo Moavero Milanesi en un discurso ante la Cámara Baja. “La situación es compleja, necesitamos prevenir nuevos actos de violencia y es importante favorecer el diálogo, si es posible la reconciliación nacional”, continuó.

La posición neutral de Roma refleja la voluntad de uno de los dos partidos en el Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5E). Los grillini suelen seguir una posición antiamericana y alegan ahora que no se quieren decantar para respetar el principio de no injerencia. “Visto que ya hemos sido afectados por las injerencias de otros estados no queremos llegar al punto de reconocer sujetos que no han sido votados. Por esto tampoco reconocemos a Maduro y por eso Italia sigue persiguiendo la vía diplomática y de mediación con todos los estados para llegar a un proceso que lleve a nuevas elecciones, pero sin ultimátum y sin reconocer a sujetos que no han sido elegidos”, explicó en su momento el líder del partido y viceprimer ministro, Luigi Di Maio.

El otro vicepremier, Matteo Salvini, por el contrario, se muestra abierto a la causa de la oposición y se ha reunido con la delegación que ha viajado a Roma, encabezada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma. Según el portavoz del ministro del Interior, durante ese encuentro hubo una llamada cordial entre Salvini y Guaidó donde el italiano le confirmó “su fuerte toma de posición en la confrontación con Maduro y su pleno apoyo a la vía constitucional para llegar lo antes posible a elecciones libres”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de ANNA BUJ - https://www.lavanguardia.com

LEA...

 

LO + Leído...