PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 5 de febrero de 2019

(Panamá) 75% de ciudadanos desaprueban la gestión del presidente Juan Carlos Varela

Si en algo están de acuerdo los panameños es en desaprobar (por amplia mayoría) la labor presidencial del actual mandatario de la República, Juan Carlos Varela.
Esta es una conclusión a la que a menudo llegan los sondeos informales en redes sociales, pero ahora es corroborado de manera científica por el estudio de opinión pública de Gallup Panamá, correspondiente a enero de 2019.

Y los números que arroja son contundentes: 75% desaprueba a Varela; solo 20% lo aprueba; y 5% no sabe o no responde.


En el subpunto del referido estudio dedicado a valorar la aprobación popular de la labor presidencial de Juan Carlos Varela, la pregunta planteada a los entrevistados a nivel nacional fue esta: ¿Aprueba o desaprueba la forma en que desempeña sus labores el presidente Juan Carlos Varela?

La respuesta obtenida es que "tres de cuatro de los conciudadanos de Juan Carlos Varela desaprueban la forma en que el presidente desempeña sus labores", se explica.

Agrega el estudio que "los pocos que aprueban son panameñistas", y que quienes se muestran especialmente negativos con la labor de Varela "son los perredistas".

Y al entrar más al detalle en la evaluación de las labores administrativas del presidente, se explica que le afecta mucho el tema de la corrupción.

De hecho, y en otro estudio presentado esta semana por el capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), Panamá aparece entre los países con mayor percepción de corrupción al cierre de 2018.

Entre 180 naciones evaluadas, Panamá se ubica en un preocupante puesto 93, y con un bajo puntaje de 37 (de 100 posibles).

Para el secretario del Frente Anticorrupción, Enrique Montenegro, el discurso de campaña política de Juan Carlos Varela, de un gobierno de transparencia, "quedó en promesa incumplida", y la selectividad demostrada en denuncias de corrupción "también contradice su promesa de investigar el delito, caiga quien caiga".

Para el abogado Miguel Antonio Bernal, lo que se está viviendo en Panamá es una "corrupción rampante y reinante, contra la cual este gobierno no está haciendo absolutamente nada".

Al jurista le llama la atención que empresas que están señaladas de supuestos actos de corrupción y otras que incluso han confesado su vinculación a irregularidades se siguen contratando en la administración del presidente Juan Carlos Varela, lo que genera gran riqueza para sectores allegados al poder político de turno.

Y en la otra cara de la realidad, Bernal lamenta que el 20% de los panameños vive en pobreza, mientras la deuda pública aumenta, "evidenciando cuán grande es la corrupción en Panamá".

Además de la corrupción, según la encuesta de enero, afectan a Varela los problemas económicos del país, el alto costo de la vida y el desempleo; pues en la memoria del panameño todavía está el recuerdo de la bonanza del gobierno de Martinelli.

"El crecimiento de la época del gobierno anterior no está, y con el costo de la vida en aumento continuo, hay muchos que no están satisfechos con el manejo gubernamental de Varela", concluye el estudio.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...