PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 6 de febrero de 2019

(Panamá) Abogado Luis Eduardo Camacho: La misión es terminar de afectar a Martinelli

La defensa de Ricardo Martinelli, que busca un cambio de medida cautelar, no está conforme con los jueces que llevan el caso porque muchos están nombrados de forma interina y no como lo establece la Ley de Carrera Judicial, que les otorga estabilidad en sus cargos.
Luis Eduardo Camacho hijo, uno de los abogados de Martinelli, asegura que la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, lo que busca es cumplir la ‘misión que se le encargó'.

Como equipo de la defensa, reclaman que Martinelli cumple con todos los requisitos para que se le otorgue un cambio de medida cautelar, a pesar de que se le ha negado.

Para la próxima audiencia, se atreven a adelantar que se darán presiones.

¿QUÉ OPINA DE LA DECISIÓN TOMADA EN LA PRIMERA AUDIENCIA BAJO EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO?

Hubo una decisión que no se ajusta a la realidad, que no deja de preocupar. Estamos en un sistema que evidencia que a Ricardo Martinelli no se le procesa con la independencia judicial que dictan las normas nacionales e internacionales.

¿POR QUÉ DICE QUE NO SE AJUSTA A LAS NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES?

El caso de Martinelli es ventilado por personas a las que se les ha vencido su periodo. En el sistema ordinario no cambia. Panamá se ha comprometido en cumplir con los requisitos de independencia judicial. Se viene señalando que los cargos en el Sistema Penal Acusatorio se asignaron de a dedo. Esas personas están sujetas a cualquier tipo de presiones. No tienen clientes y dependen de sus salarios. Hay precedentes de que existen jueces que han sido removidos de sus cargos con un plumazo.

¿NO CONFÍAN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA ORDINARIO?

No estamos de acuerdo con el escenario. El expresidente recibió mensajes de que esto iba a suceder (negación de la solicitud de fianza). Martinelli tiene todo el derecho para que se le otorgue una fianza por su condición de expresidente, es custodiado por el SPI. No puede escaparse porque está custodiado permanentemente. Aquí le dan fianzas a todas las personas. Sin embargo, hay una ley especial que se utiliza para las personas allegadas a Martinelli. Son códigos especiales para los casos que están ligados con Martinelli. Solo en estos casos los conceptos varían. Martinelli es la única persona a la que se le sigue un juicio oral, pero que no ha sido imputado.

¿QUÉ ESPERAN PARA LA PRÓXIMA AUDIENCIA?

Las evidencias demuestran que se van a generar presiones. El lunes se vio claramente. Había una gran cantidad de fiscales y solo intervinieron dos personas. Este caso es especial porque nace en el Consejo de Seguridad, donde Kenia Porcell, la actual procuradora, fue la subdirectora. Este expediente nace e iba enfocado a Martinelli. Estas personas usurparon funciones del Ministerio Público. Ella (Porcell) forma parte del grupo que armó el expediente y quiere terminar su plan. Su misión es terminar afectando al exmandatario por razones políticas.

SI NO LOGRAN JUSTICIA EN PANAMÁ, ¿QUÉ HARÁN?

Esto va a llegar a la justicia internacional y le va a costar al Estado. Se están utilizando las redes para presionar a los jueces. Estamos seguros de que el caso se tendrá que revisar.

EL CAMBIO DE SISTEMA
El lunes fue la primera audiencia que se hace a Martinelli bajo el SPA

El juez de garantías Justo Vargas negó, la solicitud de fianza de medio millón de dólares que había sido presentada por la defensa.

El juez Vargas consideró que las condiciones por las cuales está detenido el exmandatario no han variado.

FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...