PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 13 de febrero de 2019

(Panamá) Defensa de Ricardo Martinelli insistirá en su inocencia

A pesar de todas las injerencias del presidente Juan Carlos Varela en el proceso seguido contra Ricardo Martinelli Berrocal por supuestas escuchas telefónicas, su defensa insistirá en demostrar su inocencia.
El exdiputado del Parlacen denunció que tenía conocimiento de la intromisión del presidente Varela dentro del proceso que se le sigue, lo que ha causado que en dos ocasiones se le haya negado una fianza de excarcelación.

Luis Eduardo Camacho González, abogado del expresidente, indicó que el mismo fue claro en la primera audiencia al señalar que había recibido dos emisarios, los cuales le habían manifestado que el presidente de la República le mandaba a decir que mientras él esté en el poder no salía de la cárcel.

El jurista indicó que el expresidente estaba claro de lo que iba a pasar, sin embargo, a pesar de esto hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de la ley.

"Yo creo que Ricardo Martinelli cuenta con todos los requisitos para seguir afrontando el proceso en libertad, sin embargo, aquí se ha querido hacer ver de que el aspirante a la alcaldía salió del país para no hacer frente al proceso, sin embargo, lo cierto es que cuando él salió del país no tenía procesos", manifestó el abogado.

Camacho indicó que el proceso por el cual está siendo investigado y acusado sin haber sido imputado fue admitido el 8 de junio de 2015, es decir que Martinelli salió del país, cuando no tenía ningún caso pendiente con la justicia.

Luego, regresó después de haber abandonado algunos recursos que tenía pendiente en Estados Unidos; de no ser así, todavía estuviera en el país norteño peleando los mismos.

"Ricardo Martinelli en una decisión personal decidió regresar a Panamá y en Estados Unidos le dieron fianza y aquí en su país, donde tiene condiciones de arraigo fuertes, la justicia panameña le ha negado eso", indicó el jurista.

El experto lamentó que la administración de justicia esté en manos de quien tiene el poder, en este caso el presidente Varela.

Cuestionó que ninguno de los jueces que están en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) llegó a su cargo por concurso, lo que quiere decir que son de libre nombramiento y remoción, los cuales tiene salarios entre $4,000 y $6,000 y dependen de ese sueldo.

Camacho agregó que como equipo de defensa insistirá en el tema de la afectación de sus garantías, principalmente en la revisión de la medida cautelar.

Según el jurista, en la última audiencia los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones le restaron importancia a un documento público en donde los médicos del Hospital Santo Tomás establecieron los problemas de salud que el mismo padece y, por ende, le negaron la fianza.

Venganza
Por su parte, el propio exmandatario, a través de redes sociales, manifestó su sentir por la forma en que es llevado su proceso por supuestas escuchas telefónicas y la injerencia del mandatario Varela dentro del mismo.

"Varela decidió que su venganza contra mí es más importante que todo el sistema judicial del país, y los jueces que juraron defender la justicia miran para otro lado. Solo les recuerdo que todo esto es precedente jurídico. A todos nos juzgará la historia. Falta muy poco", agregó el político.

Para el día de hoy, a las 8:30 a.m., en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de plaza Ágora, se tiene programado realizar el sorteo de los tres jueces que actuarán en el juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli.

3 son los jueces que se escogerán mediante sorteo para actuar en el juicio contra Martinelli.

66 años tiene el expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...